La Tremenda Corte

:Seco

Tal vez la imagen que aparece en el video promocional de Jalisco en el Tianguis Turístico, en donde se ve una fuente de La Minerva sin agua, sea el reflejo de lo que está ocurriendo en el AMG, la escasez de agua producto de mil razones expuestas por el Siapa, y el enfrentamiento verbal que ha desatado la pugna por el vital líquido. El exceso de ruido que este pasional tema está generando lo único que deja es a más de un ciudadano con la cara de... what? en tanto el asunto se convierte en bandera de encono político. Hasta parece que se adelanta el 2018. Lo cierto es que hoy los "técnicos" del Siapa y la Cea, saldrán a exponer qué se ha hecho para que el agua no falte, mientras los políticos se están dando con la cubeta... algunos dirán vacía, pues agua no hay.

:Pase

Sesión brava la de ayer en Zapopan, donde el alcalde Pablo Lemus tuvo que "torear" a los amantes de la tauromaquia que exigen no se prohíban las corridas de toros en el municipio. La iniciativa para ello nomás no sale de la congeladora, lo que elevó las protestas de las fracciones del PVEM y PAN porque no se subió al pleno para su votación. A ayudarle con la faena salió el regidor Mario Alberto Rodríguez, quien expuso las deficiencias de la encuesta (¿a modo?) que se aplicó en la pasada Administración para que Zapopan sea antitaurino y se le preguntó a gente que nunca ha ido a una corrida. Iba bien, pero dio tremendo resbalón al intentar explicar al complejo debate sobre si los animales tienen derechos. Ya imaginará cómo le fue.

:Calcas

La creatividad no es precisamente uno de los requisitos con los que deban contar los asesores del alcalde de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, que en esta temporada echó a andar un programa social dirigido a los niños del municipio, programa que parece un "espejo" del que se lleva a cabo en Tlajomulco desde 2010 y que lleva el nombre de festival "Marometa". Los asesores de Esquer en Ciudad Guzmán se colgaron de la idea de la hermana república de Tlajomulco, pero, en un ataque de genialidad intelectual, y en el afán de verse originales, le pusieron por nombre "Marioneta". Ahora sí nadie los podrá tachar de copiones o creer que en este municipio naranja sufren por ideas.

:Alianza

Y hablando de ideas, Miguel Ángel Mancera, mandamás en la CDMX, y el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, firmarán hoy, hoy, hoy, la "Declaración de Guadalajara: salario suficiente y dignidad en el trabajo" para que el municipio jalisciense se sume a la lucha a favor del incremento de los minisalarios en el país. A dos años de que Mancera puso sobre la mesa el debate del incremento salarial, ahora busca que la discusión trascienda al escenario político cuando ya están superados y hablados los temas técnicos. Mancera ya había adelantado que trabajaría temas en conjunto con el edil tapatío, lo cual puede leerse como una posible alianza del jefe de gobierno, con Alfaro para el 2018.

:Avanzada

Sabiendo que podrían saltar los asegunes en torno a la compra de equipos para la vigilancia del AMG, el gobierno del estado abrió todo el proceso a la iniciativa privada para que fueran testigos de la asignación directa que se haría para invertir los más de 800 millones de pesos en el denominado Escudo Urbano, reforzando el tema con la participación del Itei, que le daría transparencia a todo el proceso. Lo que hay que reconocer es que al menos en este caso no la jugaron como en otras Administraciones y fueron más allá, pues los antes citados serán observadores también de la implementación del proyecto.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Ayudará la nueva vigilancia a mejorar la seguridad en el AMG?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco

Facebook: mileniodiariojalisco