La Tremenda Corte

:Sello foráneo

Dicen los que saben, que los que parece que ya le atinaron a una son los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itei), quienes ya conformaron el grupo de expertos que elaborará el examen y calificará a los 49 aspirantes a dos sillas de titular y dos suplencias en el instituto. Se trata de los presidentes de los órganos garantes de: la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, además de  Ricardo Luévano, de Artículo 19, con lo que subsanan la experiencia de los evaluadores. Participan por Jalisco, Augusto Chacón, de Jalisco Cómo Vamos, Freddy Martínez del Colegio de Jalisco y Luis González, de FM4 Paso Libre.

:Circo

Donde se ha armado una verdadera revolución sin pies ni cabeza es en el Ayuntamiento de Tlaquepaque donde reina, perdón administra, la alcaldesa María Elena Limón. Y es que en primer lugar la primer edil no tiene ni el año y va a terminarlo con un gabinete con conformación distinta al iniciado por la gran cantidad de cabezas cortadas, otra vez perdón, por los despidos que se han hecho costumbre y que podrían derivar en demandas laborales. Otro tema es el de poner a consideración a que voluntariamente a fuerza le aprueben sus dictámenes en sesión de cabildo, dicen los regidores sin siquiera enterarlos y ¡pobre del que se oponga! Como sucedió el día de ayer con el harto sospechoso retiro de facultades al síndico Juan David García Camarena.

:Maroma

Además dicen que detrás de los pleitos entre la presidenta y el síndico, está el acuerdo que tienen ex panistas contra la alcaldesa. Key Razón y Yanhoo Razón, hermanos, el primero  ex diputado y el segundo ex regidor se aliaron con García Camarena para apoyarlo en su intención de suplir a Limón en la silla que hoy ocupa como alcaldesa, sabedores que esta no los apoyaría. Mientras tanto, entre cada pleito interno terminan llevándose entre las patas al municipio donde nomás no se ve trabajo alguno. ¿Qué dirá el círculo cercano a Alfaro de semejantes desfiguros en Tlaquepaque?

:Y teatro

La regidora de Guadalajara, Ángeles Arredondo, por sí sola parece ser una fracción distinta. La edil da posicionamientos y vota de manera independiente a lo que hace la fracción, es incluso la única en todo el Pleno que se toma el asunto de la oposición de una manera radical y en cada sesión de ayuntamiento aprovecha para montar una escena con el alcalde, que el día de ayer terminó por subirse a la dinámica impuesta por la tricolor y protagonizaron una discusión que llegó a tal grado que tuvieron que apagarle el micrófono a la edil, aunque eso no la detuvo, pues continuó sus reclamos “a capela”, mientras las sonrisas de los asistentes eran lo que predominaba, y cómo no, si fue lo más divertido en una maratónica sesión de cinco horas.

:Pendiente

Cuentan que siguen los estira y afloja en la conformación del Consejo Ciudadano del Instituto Metropolitano de Planeación para amarrar a los representantes de los municipios que aún no tienen a quien tomará posesión de la silla entre otros el municipio de El Salto y Tlaquepaque. Dicen que uno de los primeros temas que tocarán serán las observaciones hechas al Plan de Ordenamiento Territorial, en el que algunos de los nuevos consejeros coinciden en que es una buena base para empezar, aunque tiene cosas que ajustar. Lo más importante es que este documento sea objeto de análisis de expertos que con fundamento presenten los posibles ajustes al mismo. Primeo a completar el consejo.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Ha sido víctima de algún bache? ¿Cuál ha sido la respuesta de la autoridad?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:
Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco