La Tremenda Corte

:¿Repetirá?

Ahora que Vicente Viveros ya se apuntó para buscar repetir en el cargo de comisionado ciudadano en el Itei, algunas voces ya empezaron a considerar algunos prietitos en el arroz del desempeño de Viveros, pues para empezar dicen que la continuidad de un funcionario se justifica cuando hay un avance en la materia, y la transparencia y el derecho de acceso a la información nació desde el 2002, y según el INAI solo el 6 por ciento de los ciudadanos utilizan y conocen la herramienta. Un claro ejemplo de que la materia no avance en nuestro estado. Otro detalle que le ven es que el año pasado dejó el Itei por 7 meses y pasó al órgano federal de transparencia para mejorar su sueldo mensual en 55 por ciento. Al consejero le quedaban 11 meses en el cargo en ese momento, pero aceptó postularse para quedarse como director general de vinculación, coordinación y colaboración con entidades federales del INAI.

:Medallas

Si aun no encuentra la cadenita que Carmen le regaló, en este espacio tenemos elementos para sospechar que podría localizar la preciada pieza que trae al “nazareno” en las oficinas de la Secretaría de Salud, y es que el secretario, Antonio Cruces Mada, parece tener gusto por colgarse “medallitas” ajenas, en este caso las que le tocarían a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, que es la instancia que se ha encargado de elaborar el documento que sentará las bases de la Ley de Albergues, así como de la creación de un registro de los mismos, temas que declaró el secretario de salud sin darle el correspondiente crédito a su homólogo Miguel Castro.

:Firme

Hablando de asuntos escabrosos, los regidores priistas no quitan el dedo del renglón pese a la defensa hecha por Enrique Alfaro de Carlos Delgado Padilla, coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, y lamentan la indiferencia con que asume el primer edil, en asuntos que, a todas luces y documentados “dañan la legitimidad y credibilidad de su administración municipal”.

Los ediles del tricolor insisten en que la indolencia es aún más grave, cuando actos de funcionarios de primer nivel y de toda su confianza, se contraponen a las normativas que juró respetar y hacer respetar, como la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco. Pero Delgado está más firme que una roca.

:Estrategia

Frente al matrimonio igualitario, el PAN Jalisco ya no amenaza con acciones jurídicas, pero igual sigue firme su postura en contra. Ahora la estrategia es… ninguna. Miguel Ángel Monraz, líder de los panistas jaliscienses pide a los legisladores abocarse a temas más importantes, como la Ley Anticorrupción, a la que también los tricolores han dado largas. Asegura que el primer caso ya está resuelto, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación “marcó línea”. En el segundo ya no se sabe de quién es la mano negra, aunque parece ser que todas las fuerzas políticas están por darle largas al asunto, ya que hablando de corrupción si le rascamos tantito van a terminar salpicando a todos, ni uno se salva.

:Por la bici

En pro de los ciclistas del estado el senador por Jalisco, Jesús Casillas Romero, presentó ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo donde exhortan de manera al Ayuntamiento de Zapopan a prever la conservación y preservación de la denominada “Ruta Ciclista Boreal” que cuenta con 10 kilómetros de recorrido en los alrededores de la Villa Panamericana y el Estadio Chivas, independientemente del destino y uso que en su momento se decida para el complejo de las Villas Panamericanas. Y es que para Casillas presidente de la Comisión de Movilidad del Senado es importante que independientemente del destino del elefante blanco los ciclistas no paguen los platos rotos.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cómo califica el servicio del transporte público "de lujo"?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:
Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco