Se dice en La grilla

:Que la alternancia llegó a Tamaulipas tras 87 años de gobierno del PRI en el estado. El Partido Acción Nacional salió triunfador en la elección para candidato a gobernador con cerca de 15 puntos de ventaja sobre el Revolucionario Institucional, por lo que Francisco García Cabeza de Vaca se estará convirtiendo en el próximo mandatario estatal, en relevo de Egidio Torre Cantú.

:Que aún con una campaña plagada de ataques, la ciudadanía en la entidad eligió al azul sobre el tricolor Baltazar Hinojosa Ochoa, quien pese a que señalaba que él había salido triunfador, tras los resultados del PREP decidió guardarse más comentarios ante la prensa, y será hasta este día cuando dé una declaración, ya con un avance más real del conteo de votos.

:Que irónico caso, puesto que por todos lados tanto Baltazar como el dirigente estatal Rafael González Benavides literalmente juraron que se llevaban la victoria, el contraste fue que ellos no presentaron números ni casa encuestadora, lo que sí hicieron sus adversarios, como el senador Roberto Gil Zuarth y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

:Que esto deja varias lecturas, una de ellas es que el priismo le vuelve a entregar malas cuentas al Presidente Enrique Peña Nieto. Sucedió en el 2012 y se volvió a repetir. Las dudas persisten en torno a si los priistas reconocerán que hubo un voto de castigo de los tamaulipecos, o qué argumento sacarán para justificar el duro descalabro. Esto tampoco deja bien parado a Manlio Fabio Beltrones.

:Que por los panistas, hay dos personajes que a nivel nacional salen fortalecidos, uno es el dirigente del CEN Ricardo Anaya y también Margarita Zavala, quien es la principal propuesta para la elección del 2018. Ambos apoyaron el proyecto de Cabeza de Vaca y fueron los que más celebraron su victoria.

:Que en los restantes partidos, quedó más que claro un par de temas. El primero, que Movimiento Ciudadano se consolidó como la tercera fuerza política, algo que le permite a Gustavo Cárdenas sacar buenos dividendos, aún y cuando no quedó conforme con el resultado.

:Que el otro dato es que Morena cumplió aún y cuando Héctor Garza no fue un candidato con mucho ruido, su estructura fue suficiente para mandar al quebrado PRD tamaulipeco hasta la quinta posición. Ya muchos ven el fin de la institución política que dirige Alberto Sánchez Neri.

:Que de azul también se pintaron principales municipios como Reynosa, Altamira y Ciudad Madero, en tanto que la lucha está cerrada en Tampico con ligera ventaja del PRI, partido que logró recuperar Matamoros y su principal bastión, Ciudad Victoria, se conserva intacto aún y con la campaña que hicieron los blanquiazules en la capital. Hoy se conocerá más a fondo los resultados finales del PREP.