Se dice en La grilla

:Que cierta desorganización muestra el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ante los cada vez más cercanos comicios. Primero, porque todavía está pendiente de acatarse la resolución del Trife para reponer el procedimiento de designación de consejeros, luego de que el órgano electoral solicitara una prórroga para dar cumplimiento. Segundo, porque ni siquiera habían completado el cuadro original de consejeros. Tercero, porque con ese fallo del máximo tribunal de justicia electoral, el PAN le cuestiona su autoridad moral, ahora que el árbitro echó abajo la precampaña del aspirante a la gubernatura.

:Que uno de los regidores que, en el papel, serían parte fundamental como oposición en el Ayuntamiento de Madero era Marco Moctezuma Simón, pero al final no pasó nada e inclusive es uno de los ediles que más faltas acumulan al no acudir a la oficina asignada para atender al pueblo. Se volvió costumbre no verlo en las sesiones ordinarias de cabildo justificándose en cuestiones personales; sin embargo, hoy sabemos que anda descansando y que casi en la recta final de la administración no le pudo dar una satisfacción a los panistas, al ser crítico y objetivo al señalar las cosas mal puestas en el gobierno municipal maderense.

:Que los regidores de Altamira andan jalando cobijas, y es que ahora dicen que más de uno de los ediles que renunciaron lo hicieron luego de mostrar su molestia pues la jugosa compensación que recibían, similar a lo que ganaban por mes, en algunos casos se les redujo al 60 por ciento.

:Que quien ya se adelantó mucho a la popular ley mordaza que se auto aplican la mayoría de los funcionarios cuando hay periodo electoral, es el subdelegado de la Condusef en Tampico, Rogelio Mata Delgado, quien ni tarde ni perezoso evitó cuestionamientos de los reporteros sobre un caso de fraude con una afore, escudándose en que ya son tiempos políticos y no puede dar declaración, que las dudas se pueden despejar en la página web de la dependencia.

:Que al concretarse la alianza parcial, no total, entre los partidos PRI, Verde, AVE, Nueva Alianza y PT al gobierno del estado de Veracruz, deja muchas lecturas el hecho de que 17 de 30 distritos tendrán candidato propio cada partido, solo en 13 habrá candidato común distribuidos en 5 para el PRI, 3 para el Verde, 2 para Nueva Alianza, 3 para AVE.

En lo que respecta al distrito de Pánuco, desde ayer corre la versión que cada partido tendrá candidato y se habla de Ana Lilia Cerón o Salvador Mellado por el PRI, Rodrigo García Escalante por el Partido Verde, Alfredo Aparicio por Nueva Alianza y Adrián Moctezuma por AVE, mientras que sorpresivamente se menciona como candidato por la coalición PAN-PRD a Eduardo Adrián Elizondo, de ser así estos nombres anticipan candidaturas que buscarán el voto cruzado dirigido a Héctor Yunes Landa y su virtual candidatura a la gubernatura, esto podría significarle riesgos al PRI por aquello de la confusión entre el electorado a la hora de plasmar el voto… habrá que ver.