Se dice en La grilla

:Que la noche triste del PAN, podría ser el título para referirse a lo que vivió este partido las últimas horas del domingo. Y no era para menos, el azul perdía en todos los distritos de Tamaulipas, aunque quizá lo más doloroso se sentía en el norte, de allá donde decía Alberto López Fonseca entraría la próxima gubernatura del estado.

Los dos personajes más empoderados del panismo tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca y Leticia Salazar, enfrentaban una de sus peores derrotas, el hermano y el papá caían arrastrados por la inercia que volvió a hacer de las suyas, haciendo añicos la pretensión de Ismael y de Ramiro de llegar a la Cámara de Diputados por obra y gracia de sus posicionados hija y hermano.

Pero ese posicionamiento de los panistas norteños no les alcanzó para hacer ganar a su sangre, lo que demuestra que es relativo y solo al interior del partido. Quizá dentro de Acción Nacional, quien queda en un papel más digno fue el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, porque pese al abstencionismo dio la pelea a través de la candidata Laura Zárate, a diferencia del saldo obtenido en Reynosa y Matamoros.

:Que aunque salió victorioso, la forma en cómo se dio el triunfo en Ciudad Victoria ya generó dudas en dos prospectos del PRI para el 2016, el candidato Miguel González Salum y el alcalde Alejandro Etienne Llano, pues todos esperaban un amplio margen en el bastión tricolor en el estado y terminaron rezando para que no los derrotara Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, por lo que salieron más perjudicados que beneficiados. ¿Se le aclara el camino a Baltazar Hinojosa y Marco Bernal?

:Que entre semana algunos funcionarios estatales dicen no tener tiempo de hablar de tema importantes relacionados con un mal desempeño del área a su cargo, aunque para ir a eventos políticos son los primeros, como la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tampico, Angélica Herrera. No es capaz de atender una llamada telefónica para aclarar si es o no su empleada una mujer que fue exhibida en redes sociales, y que labora presuntamente para el Capasits, siendo fotografiada dormida en horas de trabajo, ¿pero qué tal bailando en los festejos del PRI?

:Que Veracruz también ya inauguró su camino hacia el 2016, siendo el primer caso el senador de la República Héctor Yunes Landa en comenzar a moverse. En Pánuco reunió a medios de comunicación y aunque lo maneja como festejo del Día de la Libertad de Expresión, todo indica que es el arranque de su campaña en busca de la gubernatura que puede ser de dos años. A Yunes Landa lo acompañaban sus operadores políticos, principalmente la ex alcaldesa y ex diputada Olga Lidia Robles Arévalo, quien se empeñan en presentarlo como el único con posibilidades de ganar la próxima elección estatal.