Se dice en La grilla

:Que el tan esperado 7 de junio llegó. No es una elección federal intermedia cualquiera, sino la antesala de la sucesión estatal del 2016. Se juega mucho más que ocho diputaciones de mayoría, se pone a prueba la continuidad de proyectos tanto del PRI como del PAN de cara a la gubernatura.
Los resultados que se obtengan darán también, sin duda, mucha tela de donde cortar a los analistas políticos, porque de alguna manera también será un termómetro para medir el ánimo de la ciudadanía con respecto al gobierno priista del país, factor que sin duda es la principal apuesta de la oposición en su lucha por la alternancia del poder.
En Tampico Paloma Guillén se juega mucho este domingo, ella y Alejandro Guevara en Mante, tienen como reto demostrar de qué madera están hechos y ganar no solo en sus distritos, sino competir entre ellos mismos para llegar al triunfo con el mayor porcentaje de votos, demostrando así al primer priista del país que tienen méritos para seguir en la terna de gobernadeables. Otro que también busca un triunfo de alto impacto es Edgardo Melhem, desde el distrito de Río Bravo.
En la frontera, el papá de Leticia Salazar y el hermano de Francisco García Cabeza de Vaca saben que una derrota en sus distritos pesaría y hasta tumbaría lo construido por éstos para obtener la nominación albiazul hacia la gubernatura del estado. Quien quizá la tiene más cómoda es Baltazar Hinojosa, porque le vaya como le vaya a su partido, él ya tiene una diputación plurinominal en la bolsa. Si el PRI gana Matamoros, se endosará el triunfo, si pierde, se desmarcará de inmediato de Jesús de la Garza Díaz del Guante. Quien estará de observador expectante, será Marco Bernal Gutiérrez.

:Que el priismo tamaulipeco no la tiene fácil, ya en 2012 le quedó mal a Enrique Peña Nieto y esta vez no le puede repetir la dosis. El tricolor va decidido a recuperar los seis distritos en poder de Acción Nacional, pero ahora parece tener más factores en contra por el desánimo ciudadano ante los problemas de inseguridad, la caída del peso y los problemas económicos en general.

:Que otro tema es qué tanto avanzan Movimiento Ciudadano y el Verde. Ambos presumen tener ya un electorado cautivo y convencido de lo que ofrecen, como también Nueva Alianza. Veremos si las postulaciones dan esa “sorpresa” que tanto presumieron en campaña. La incógnita está entre los nuevos y los independientes, ¿qué tanta aceptación lograrán? Hoy lo sabremos.

:Que también en la zona huasteca hay votación y con ello mucho morbo de lo que suceda este día. En el Norte de Veracruz habrá un nuevo diputado que relevará a Zita Pazzi en la Cámara Baja, en tanto que en San Luis Potosí se renovará la gubernatura a cargo de Fernando Toranzo y las alcaldías, muchas de ellas en posesión del PRI.