Se dice en La grilla

:Que hoy es el Día Internacional de la Mujer y parece que el género no llega en su mejor momento al menos en Tamaulipas, pues en anteriores administraciones, tanto estatal como municipal, había más población femenina en los puestos de primer nivel. Además, aunque se supone que se ha legislado para dar más espacios a la participación de ella, cualquier político en la dirigencia de los partidos se queja de “tener que darle” la mitad de las candidaturas. Tan es así que el PRI, después de haber prometido cuatro candidaturas de las ocho en juego por las diputaciones federales, solo les dio tres: Paloma Guillén, María Esther Camargo y Yahleel Abdala.

La única circunstancia distinta, es que esta vez se disputan la curul del octavo distrito dos mujeres, Paloma y María Elena Figueroa, lo que le dará un toque distinto a los comicios, mientras en Madero parece que el PRI tiene un machismo muy arraigado pues no se deja a las mujeres contender ni para alcaldía, ni para diputaciones locales y mucho menos para diputaciones federales, y si Montserrat Arcos aparece enlistada en una plurinominal que quién sabe si alcance a llegar, es porque se ha movido en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y no por otra cosa. Y por lo que respecta al PAN,  porque se excluyó a los varones en la postulación, pero solo Silvia Cacho levantó la mano, ahí el problema no fue de cierre de espacios, sino de que no les interesó.

:Que ya son pocos los meses que le quedan a Armando Villanueva Mendoza para que termine su período como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, el cual preside, y por esta razón pide continuar tanto en funciones como siendo el titular de uno de los tres poderes en la entidad. Además de Villanueva Mendoza, hay dos magistrados más que al llegar a 12 años de funciones tendrán que retirarse, y esto abriría la posibilidad de una renovación.

:Que el primer cónclave priista en Matamoros se dio este sábado, donde todos los sectores y militantes estuvieron con sus aspirantes Jesús de la Garza Díaz de Guante y Baltasar Hinojosa Ochoa. Lo interesante es que quien tomó la batuta fue Baltasar, al ser el más participativo y el más saludado por los presentes, caso contrario al opacado Chuchín. Parecía que el ex funcionario federal es el aspirante al Congreso de la Unión por la vía de mayoría relativa.

:Que si en algo van a estar activos los senadores de la República será en respaldar a quienes pidieron licencia para buscar una gubernatura. Ayer en Colima, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca acudió a un acto oficial que encabezó el aspirante del PAN en dicho estado Jorge Luis Preciado. También estuvieron el líder nacional Gustavo Madero (aunque distanciado del candidato), así como Ernesto Ruffo y Fernando Herrera.