Se dice en La grilla

:Que hoy vuelven a escena los diputados locales encabezados por Ramiro Ramos Salinas. Tras las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, los legisladores abren un periodo que se antoja polémico por insertarse en pleno proceso electoral. Los comicios para elegir diputados federales son el domingo 7 de junio y el pleno del Congreso sesiona del 15 de enero al 30 de junio, así que más politizado no podrá estar.

El plato fuerte de este periodo ordinario será sin duda la reforma política electoral, a la que el Poder Legislativo tamaulipeco llega ya raspado, porque los anteriores diputados no hicieron la tarea previa y el Trife le tuvo que hacer manita de puerco a sus sucesores, o sea a los actuales, para que normaran las candidaturas independientes luego de la omisión de no adecuarlas en la legislación del estado.

Y quien se despide de la Diputación Permanente es el legislador maderense Erasmo González Robledo, quien no se hizo del rogar cuando Ramiro andaba buscando un valiente para atender el encargo durante el asueto de estas fechas tan especiales y de flojera invernal. ¿Será que ni los de Victoria, que viven allá quisieron hacerse cargo?

:Que mientras en Tamaulipas el PRI aspira a barrer por completo con los ocho distritos en la elección federal de este año, el diputado Marco Antonio Bernal opinó que ve muy difícil que logren el “carro completo” con las reformas en la materia, tras abrirse la competencia a más partidos y candidatos ciudadanos. ¿Qué pensará de estas declaraciones la militancia tricolor del estado, más de quien se habla es el perfil idóneo para la gubernatura en el 2016?

:Que Movimiento Ciudadano tiene casi definido volver a jugársela ahora para ir por la diputación federal con Jorge González Rosales, titular regional de la Central Campesina Cardenista Democrática, y quien en el 2013 fue el aspirante a la alcaldía de Aldama, por dicho partido, quedándose a nada de arrebatarle la victoria al PRI.

Lo importante es conocer la opinión del líder nacional Dante Delgado Rannauro (quien este día estará en Tampico), si es que el dirigente estatal Gustavo Cárdenas ya le puso sobre la mesa esta carta que tiene en el Distrito 07. No hay que olvidar que hace tres años, Aldama fue una de las claves en el triunfo de la ahora legisladora del PAN Marcelina Orta, originaria también de esa localidad.

:Que con el año nuevo y los procesos internos del PAN, Zeferino Lee ha comenzado a reactivarse entre la militancia. El ex candidato a diputado y quien tuvo a cargo de la Corett hace unos años, es visto con mayor frecuencia tanto en los recientes eventos que el partido ha realizado, como en las oficinas de la Delegación.

Y agregado a lo anterior, han sido más regulares sus entrevistas con panistas altamirenses en un café local. Se habla que anda encabezando el proyecto de convencimiento entre los grupos no afines a la aspirante Silvia Cacho, o en pocas palabras, anda operando para la precandidata.