Se dice en La grilla

:Que el PAN no la tiene fácil si el PRI decide postular a Paloma Guillén Vicente en el octavo distrito, a menos que el albiazul vuelva a apostar por el voto del hartazgo, como suele hacerlo, aunque no siempre es el antipriismo el arma más efectiva para que Acción Nacional gane en las urnas.

De entrada, habría que considerar que las intermedias federales se caracterizan por ser las de mayor abstencionismo. Esas elecciones no “prenden” a los votantes como aquellas donde se juega la presidencia de la República, gubernatura e incluso alcaldías. No prenden, vaya, ni a los propios militantes de los partidos porque no hay hueso en juego y es trabajar para “beneficio” de solo uno.

Históricamente ha sido el tricolor el más beneficiado con la falta de participación ciudadana en las urnas. Punto número dos, a Paloma le tendrían que poner alguien de nivel -considerando el electorado pensante de este distrito- pues no es un cuadro cualquiera y ya en anteriores comicios ha hecho morder el polvo a candidatas azules.

Hay que decir también, sin embargo, que el hecho de que sea subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación puede ser o su mayor ventaja, o su peor desventaja, según se capitalice políticamente el caso, lo que abre un área de oportunidad para la contendiente rival que se enfrente a la estratega, pero tendrá que saber aprovecharla.

:Que será interesante ver en los próximos días si el delegado de la Sedesol, Edgar Melhem Salinas, deja de participar en cabalgatas efectuadas en municipios tamaulipecos, mismos que le empezaban a señalar como actos anticipados de campaña, ahora que vienen las elecciones para la diputación federal.

Melhem Salinas se defendió al mencionar que estas actividades en San Fernando, Tula, Altamira y Valle Hermoso son netamente de su dependencia dentro de los programas sociales. Lo que se cuestiona es para qué tanto alboroto, cuando lo último que se vio en dichos actos fueron personas marginadas.

:Que el gobernador Egidio Torre Cantú estará hoy en Tampico y Altamira. Primero, en el puerto acudirá al arranque del Symposium “Realidad Energética”, donde hará una exposición del estado y las condiciones que reúnen ante la apertura en la materia que vendrá para el próximo año.

Para el mediodía atenderá par de eventos en la urbe industrial, tanto en la Universidad Tecnológica como en el Instituto Tecnológico, siendo la apertura de un laboratorio pesado como otro de bioquímica, respectivamente.

:Que en Ciudad Madero se maneja que este día el alcalde Esdras Romero Vega viaje a la Ciudad de México, para sostener un encuentro con el director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin. La idea, es gestionar recursos de la ahora llamada empresa productiva para proyectos en el municipio a realizarse el próximo año. Veremos qué resultados se obtiene de esta reunión.