Se dice en La grilla


:Que el diputado priista Heriberto Ruiz Tijerina, llamó la atención ayer en el Congreso del Estado, por sus posturas críticas en diversos temas, con lo que más bien parecía un legislador de oposición.

El diputado de extracción tricolor colocó un altar en su curul, dedicado a las víctimas de la violencia y la impunidad en Tamaulipas, tema que tanto incomoda a su partido. Tijerina agarró la bandera para exhortar al pleno legislativo a contribuir en la búsqueda de la tranquilidad que requiere la ciudadanía tamaulipeca.

El legislador también cuestionó los resultados de la atención a víctimas, pues dijo que permanece como un pendiente, al menos en aclarar el presupuesto asignado a este renglón. Y se dio tiempo para decir que en condiciones infrahumanas y un abandono de veinte años se encuentran los centros carcelarios en Tamaulipas. ¿Será estrategia para que los legisladores de oposición no se apropien de temas con los que pretenden mermar al PRI o será otro interés el que Heriberto persigue?

:Que apenas se supo que Salvador Rosas Quintanilla había renunciado a la bancada del PAN y el resto de los diputados del Congreso del Estado fueron a felicitarlo por la decisión, aparentemente tomada por los desencuentros tuvo con su homólogo Juan Patiño y la poca atención de su partido.

Recibió abrazos de Patricio King, Ricardo Rodríguez, Arcenio Ortega, Erasmo González, e incluso el saludo de su ex compañera Belem González, pero fue el perredista Jorge Valdez Vargas quien le levantó la mano, en tanto que el resto del Pleno sonriera… a excepción de los panistas, claro.

:Que a un mes de que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, rinda su Cuarto Informe de Gobierno, presentó una serie de iniciativas casi todas relacionadas con seguridad pública.

Son siete y una de ellas trata de incluir como delito en el Código Penal la desaparición forzada, otra de ellas da creación a la universidad de seguridad y justicia de Tamaulipas, y una modificación a la Ley de Tránsito para prohibir el uso del polarizado en el estado.

:Que un mal chiste provocó que el diputado del PAN Juan Martín Reyna tuviera un ataque de risa mientras daba su posicionamiento en tribuna, de lo que parecía ser un tema de seguridad. De plano, esa risa no le permitió avanzar mucho y decidió terminar con su intervención.

:Que más problemas vienen para el panismo, particularmente en Altamira, ya que el Tribunal Electoral del estado anuló la elección interna del Comité Municipal, donde fue elegido Nicolás Álvarez Betancourt. Los magistrados fallaron a favor de Samuel López Cepeda, rival de Nicolás en la contienda, por anomalías en la votación.

Ahora tendrá que convocarse a una nueva asamblea del Comité Directivo Municipal, aunque no descarten que el resolutivo lo vaya a reclamar Álvarez Betancourt ante la instancia federal.