Se dice en La grilla

Que después de que la ex alcaldesa de Tampico Magda Peraza no entregara su cuenta pública del 2013, afectando con ello a la actual administración, que sin la información suficiente se vio obligada a hacerle la chamba y retrasarse en sus propios informes, los diputados panistas quieren que se denuncien todos los casos como éste.

La bancada albiazul propone un punto de acuerdo para exhortar a los 43 ayuntamientos a que sin demora alguna pongan a disposición la información y documentación que les sea requerida por la Auditoría Superior del Estado y den a conocer las anomalías o irregularidades que hayan detectado de sus antecesores, propuesta que fue analizada ayer en una junta de la Comisión de Vigilancia.

Si prospera, habrá que ver cuántos presidentes municipales exhiben a los anteriores alcaldes, pues no se cree que solo Magda haya dejado desorden; por cierto en Matamoros y Nuevo Laredo se supo por Leticia Salazar y Carlos Canturosas que había un mundo de situaciones irregulares, más no se dijo en que había quedado todo o si solo se trató de ruido mediático.

Que se adelantó que el gobernador Egidio Torre Cantú estará el fin de semana en Tampico donde tendrá  dos eventos. Uno de corte político, ya que le tomará protesta al nuevo dirigente del PRI en el puerto Sergio Villarreal, y el segundo en el plano cultural, pues acudirá a un evento de homenaje a Gilda Appedole, impulsora de dichas actividades quien falleció hace días. Para este acto se contempla un concierto donde acuda el tenor Fernando de la Mora.

Que Gerardo Torres Taboada pasó de noche en su visita a Altamira, donde acompañó al alcalde Armando López al arranque de obras de pavimentación. El delegado de la SCT en la entidad quien pocas veces acude a esta región, se negó a dar alguna declaración, limitándose a atender al edil de la urbe industrial, con quien tuvo una reunión de trabajo en presidencia municipal.

Hablando de Altamira, será hoy cuando se reanuden los miércoles ciudadanos, mismos que por cuestiones de agenda el ayuntamiento no pudo realizar en semanas anteriores.

Que los alcaldes del Norte de Veracruz desairaron la Reunión Regional de Catastro, en la que se capacitaría a funcionarios de los ayuntamientos para la actualización de padrón, estrategias y para tener más herramientas de recaudación de contribuciones. A la reunión programa en Pánuco, solo asistieron dos jefes de comuna, el de Chontla y el de Chiconamel.

Todo indica que este asunto poco importará para este año a los nuevos munícipes, pues el grueso de la población pagó sus impuestos locales a principio de año y los resultados de estas nuevas actualizaciones se verán hasta enero del 2014, amén de que se dice que en este febrero llegan las partidas presupuestales y en consecuencia ya no habrá apuros económicos, como pasó el pasado mes de diciembre.