Se dice en La grilla

Que hasta ahora sigue sin concretarse la nueva chamba de MagdaPeraza. ¿Pues no que estaba por asumir como subsecretaria de Educación en relevo de Jorge Guadalupe López Tijerina? El funcionario se dijo listo para dejar el cargo, pero nadie ha ordenado su relevo. Veremos si se le hace a la ex alcaldesa de Tampico trabajar en el gobierno del estado, aunque en ese caso, será el mandatario quien decida cómo, dónde y cuándo.

Que el geñista más geñista, Óscar Almaraz Smer, trabajando para Rafael González Benavides como secretario de Organización hará una mezcla rara en el PRI estatal, más aún con la suma de Héctor Neftali Villegas Gamundi quien vuelve, para operar como secretario de Acción Electoral. Habrá que ver cómo se ponen de acuerdo para empujar la carreta y hacia qué dirección.

Que quien sorprendió fue la contralora gubernamental Gilda Cavazos Lliteras, al dejar ver que Tamaulipas rechaza el llamado del IFAI para sumarse al Infomex, sistema de transparencia que ya convenció a 26 estados, los tres poderes federales y un sinnúmero de organismos autónomos. La plataforma empezó a implementarse desde el 2006, pero el estado lo rechaza porque, ahora sabemos por voz de la propia funcionaria, la entidad tiene su propio mecanismo y con ese se quedará.

Que si bien no hay una confirmación oficial, se deja abierta la posibilidad para que el Presidente Enrique Peña Nieto acuda a Altamira para la apertura de la segunda planta de producción de Posco, programada para este lunes por la mañana. De entrada, está confirmada la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Mónica González y el alcalde Armando López.

Que Tamaulipas tendrá la próxima semana la visita de la titular nacional del programa Oportunidades Paula Hernández. Sostendrá un encuentro con Egidio Torre y con el delegado de la Sedesol Edgar Melhem, siendo este último quien adelantó que se entregarán recursos federales que son parte de la Cruzada contra el Hambre. Todo esto sería en Ciudad Victoria.

Que el personal de Capitanía de Puerto en Matamoros parecía que estaban esperando la llamada de los medios de comunicación sobre la embarcación pesquera que se reportó desaparecida. Y es que una de las empleadas, al atender la pregunta, gritó en su oficina que “hablan para saber sobre la embarcación perdida, ya se enteraron”, se alcanzó a escuchar.

Que tras conocerse la convocatoria para la renovación de los comités municipales del PAN en Tamaulipas, no se ve mucha efervescencia en cuanto a los posibles cuadros que estén compitiendo por las presidencias. Aunque el plazo en algunos municipios para las inscripciones vence en menos de un mes, ni entre los militantes se sale un perfil de quién podría aspirar en su respectiva dirigencia. Así como el clima actual en el estado, el ambiente en el panismo está frío, muy frío.