Se dice en la grilla

Que como se esperaba, la ratificación de los comisionados del ITAIT sacó de sus casillas a la oposición en el Congreso del Estado. La causa unió al PAN y al PRD, quienes criticaron a los diputados priistas y sus aliados, por mantener como miembros del llamado órgano garante de la transparencia a personas que no han logrado que Tamaulipas ocupe lugares decorosos en materia de acceso a la información.

Para nadie es un secreto que el ITAIT ha salido muy mal en las evaluaciones que instituciones serias han realizado, y por si fuera poco, no le responde al mismito IFAI en la sinergia que deben hacer para destrabar el Infomex en Tamaulipas, que es uno de los seis estados del país que no opera el sistema electrónico más eficaz en la materia. No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa, porque la plataforma está lista y el convenio se firmó desde hace casi siete años.

Y para no desentonar, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas se queda también como está, porque a pesar de las reformas para abrirlo a la sociedad, eligieron al alumno de Bruno del Río como nuevo presidente. José Martínez García, quien estaba como interino, es el nuevo ombudsman en el estado, dejando en el camino a profesionistas tamaulipecos que pudieron haber aportado mucho al llegar desde la sociedad civil y no desde la misma estructura, que también ha sido muy cuestionada en su labor.

 

Que los posicionamientos de los partidos de la oposición sobre la ratificación de los consejeros del ITAIT estuvieron intensos, pero si duda quien se llevó la mañana fue el perredista Jorge Valdez Vargas, quien además de darle con todo a los funcionarios del organismo de información pública por su pobre desempeño, cerró su participación diciendo que no le importaban las amenazas de Guadalupe González Galván (cuyo hijo forma parte del organismo), no daría su voto a favor. “No le tengo miedo a ese ca… ”, mencionó el legislador frente a sus compañeros y asistentes.

 

Que todo está perfilado para que Felipe de Jesús Jiménez sea el nuevo presidente del comité directivo municipal del PRI en Ciudad Madero, según comentaron diversas voces en la urbe industrial. Durante este miércoles y principalmente en los pasillos de la presidencia municipal se manejó del nombre del joven, de quien se habla estuvo muy cerca del ex alcalde Jaime Turrubiates. Lo que es un hecho es que todavía falta mucho para que la dirigencia priista defina a su nuevo líder, pero menciona que no hay por qué descartar a Felipe de Jesús.

 

Que el alcalde de Aldama, el priista Mario Zamorano, opinó sobre el tema del impuesto predial, dejando en claro que no está de acuerdo en cedérselo al gobierno del estado, sobre todo por las obras que deben presentar y cuáles les aprobarían. También en los municipios chicos de Tamaulipas hay una resistencia a esta propuesta que ya está como ley federal.