Se dice en La grilla

Que aunque la reforma política de Enrique Peña Nieto no convencía al presidente del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, la minuta fue aprobada sin problemas la mañana de ayer con el aval del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, en pleno san lunes y a temprana hora, como si les hubieran dicho que se apuraran.

El “pastor” legislativo había dicho hace días que el proyecto no satisfacía del todo a la bancada tricolor (probablemente porque le quita margen de maniobra a quienes ejercen el poder político en los estados) por lo que lo iban a analizar profundamente y escuchar especialistas en la materia para que les dieran sus puntos de vista. Parecía que no llevaban prisa, pero de repente, como que les entró la urgencia de sumarse a los primeros estados en avalar.

Lo que no les gustaba a los diputados priistas tamaulipecos era precisamente el Instituto Nacional de Elecciones y la reelección de alcaldes. En el primer caso, lo decía sin rubor Ramiro Ramos, vendrá a desplazar a los institutos estatales. Además argumentaba que no abarataría el costo de las elecciones (¿y de cuándo a acá les preocupa lo caro que resultan los comicios?). En cuanto a la reelección de alcaldes, también lo veía como un asunto riesgoso.

Que en el Hospital “Carlos Canseco” de Tampico ya se están efectuando la limpieza y el arreglo de detalles al interior como al exterior del nosocomio, ante la visita del gobernador Egidio Torre Cantú que está programada para este jueves, aparentemente para poner la primera piedra de la obra cuyo valor ronda los más de 900 millones de pesos. Se habla que todos los empleados trabajan a marchas forzadas para tenerlos adecuado para esta fecha.

Que muchos esperaban que en la reunión que el alcalde Esdras Romero Vega tuvo con todos los secretarios del ayuntamiento de Ciudad Madero, fuera para llamarles la atención y evaluar su trabajo, lo bueno y malo durante los más de 100 días en el municipio. Al final, todo quedó en un encuentro para la estrategia a aplicarse en el próximo período vacacional… al menos esa fue la versión oficial.

Que el regidor en Altamira Antonio del Ángel fue denunciado por una persona que se dedica a la venta de zapatos, ya que no ha cumplido con el pago de un adeudo que solicitó mediante vales y que asciende a los 30 mil pesos, monto que la mujer afectada necesita al ser su única fuente de empleo. Veremos qué dice el edil de la urbe industrial sobre esta acusación.

Que regresaron a los campus y escuelas distribuidas por todo el estado los universitarios, para poner en marcha el primer semestre del año, ahora bajo la rectoría de Enrique Etienne Pérez del Río.

En el caso del Centro Universitario Tampico-Madero, la actividad empezó sin un director porque el último, Atenógenes Saldívar González, culminó su ciclo al frente de la UAT en el sur de Tamaulipas.