Se dice en La grilla

Que el Congreso de Tamaulipas votará hoy el proyecto de decreto de la reforma constitucional en materia política y electoral que permite la reelección en legisladores federales, entre otras cosas más.

Siempre sí le entrarán al asunto los diputados de Tamaulipas, cuando semanas atrás ellos mismos habían mostrado indiferencia sobre el tema, hasta al mismo líder cameral Ramiro Ramos Salinas se le acreditan señalamientos de desacuerdo con lo aprobado en el Congreso de la Unión, defendiendo el punto de las elecciones son más económicas organizadas por un árbitro electoral local.

El hecho es que se adelantó la sesión ordinaria de la semana para hoy. Antes, sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales, que seguro en las últimas horas trabajó sin descanso asesorándose con especialistas, como lo prometió Ramos Salinas.

Que hoy vuelven a los campus y escuelas distribuidas por todo el estado los universitarios, para poner en marcha el primer semestre del año, ahora bajo la rectoría de Enrique Etienne Pérez del Río.

En el caso del Centro Universitario Tampico-Madero, la actividad empezará sin un director porque el último, Atenógenes Saldívar González, culminó su ciclo al frente de la UAT en el sur de Tamaulipas, puesto al que le tiran varios con deseos de volver a tener el reflector, porque eso de desempleados, no se les cree.

Que en los municipios de Tamaulipas andarán con los nervios de punta porque el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) estará haciendo visitas para ver los avances en la materia, sobre todo, porque tendrán como fecha límite hasta el último día de este mes para tenerlo al cien por ciento. Al parecer los 43 municipios están trabajando a marchas forzadas para tener listo su portal y atender las solicitudes que la ciudadanía realiza, con eso de que es un compromiso de los mismos alcaldes, sobre todo los de la zona sur de la entidad que hasta consejos ciudadanos de transparencia conforman, sin detalles como reglamento y sede física, pero ya existen.

Que la última aparición de Narciso Villaseñor Villafuerte, ex líder de la Sección 1 del STPRM,  fue la reunión del Consejo Político Municipal del PRI en Madero para acordar el método de elección del presidente del tricolor.

Sobre su regreso a la escena pública tras el ausentismo en actos políticos, esto después de algunas derrotas políticas, dijo  que estaba organizando su jubilación en Pemex, lo que llevó tiempo para regresar a la vida política.

Aseguró que de ser invitado por el tricolor para una encomienda político-electoral, aceptara la propuesta, el asunto es que lo llamen, si es que sigue en el ánimo de los que ahora están.

Que ya empezaron las diferencias entre los regidores de Altamira, y es que hace unas semana, la joven coordinadora de la bancada del PAN, Linda Juárez, pidió que se deje de intervenir en mercados para aprovecharse de su posición como regidores y conceder permisos especiales a vendedores temporales, lo que no se atrevió a decir, por falta de valor, es el nombre del edil a quien dirigía sus palabras.

Hoy se sabe, y además se ha vuelto muy comentado, que sus palabras fueron contra Lucero Zaleta, regidora del PRI además secretaria general del partido, quien logró que se autorizara la instalación de los vendedores de Oaxaca en la plaza, sin embargo la panista arremetió y en un intento de que no le pasarán encima acordó con la secretaría del Ayuntamiento retirarlos y reubicarlos.

Que todo parece estar dispuesto para que hoy se haga el relevo en la dirección del Tecnológico de Pánuco, en donde el actual director David Velasco simplemente organizo su propia reunión de despedida desde el viernes. Se habla de la posibilidad de que el nuevo directivo sea David Medina, catedrático sindicalizado del Tec y allegado cercano a la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga.