Se dice en La Grilla

Que en Tamaulipas, legislaturas van, legislaturas vienen, pero persiste la práctica de generar desconfianza en torno a la fiscalización de cuentas públicas. Una de las situaciones que no se entienden, es que los diputados de la aplanadora priista siempre llevan prisa en aprobar los manejos de los ex alcaldes de su partido, pero siguen reservándose el dictamen de Francisco García Cabeza de Vaca, quien gobernó Reynosa de 2005 a 2007 y ya estamos prácticamente en 2014.

Mantener en suspenso la cuenta pública del ex alcalde panista provoca suspicacias, pues no se sabe si hay evidencias de malos manejos o sólo se le está dando un manejo político. En todo caso, el ahora senador de la República debería exigir al Congreso una resolución, inclusive haciendo uso de recursos legales, pero tampoco hace ni dice nada y el círculo vicioso continúa.

Por cierto que, luego de que Cabeza de Vaca subiera a Facebook una foto donde aparece muy sonriente junto a Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de la reforma energética, donde el presidente reconoció a los senadores de Acción Nacional, sus seguidores temen que al rato posee para la cámara junto al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, porque entonces sí, dirán, ya lo perdieron.

Que quien está decidido a empezar el 2014 con el pie derecho es Ramiro Ramos Salinas, el cual a días de concluir el 2013 puso en marcha su página web. Ésta está bastante bien equipada de material audiovisual y lo más característico podría ser un logo, una “r” mayúscula encerrada en un perfecto círculo, muy parecido, por no decir igual, al usado en campaña hace unos años en un municipio del norte de Veracruz. ¿Será este un auto banderazo para una carrera promocional de cara al 2016?

Que presuntamente se dio un acuerdo entre los integrantes de la comuna de Tampico para que existiera una guardia de regidores, para que en estas vacaciones atiendan a los ciudadanos. Lo extraño, es que ninguno de los ediles del PRI se incluyó en este grupo, lo cual tiene molesta a la fracción del PAN, ya que fueron ellos quienes están a cargo de ir a la presidencia municipal, cuando los demás miembros del cabildo están de descanso, apenas cumpliendo tres meses de trabajo.

Que la diputada local con cabecera en Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, “apareció” en el bloqueo de trabajadores de confianza del Ayuntamiento frente a la presidencia, unas horas después que el alcalde Fortino Vázquez anunció el pago de los aguinaldos y la última quincena de diciembre, recibiendo algunas muestras de afecto pero en su mayoría reclamos, por lo que se limitó a decir que gracias a ella “habían recuperado los fondos de la bursatilización”, aunque Fortino explicó a los trabajadores que se reconocían las acciones de la diputada federal Zita Pazzi y del alcalde electo Ricardo García Escalante.