Se dice en La Grilla

Que Tamaulipas se integrará este domingo a los estados de la República Mexicana que le darán respaldo a la reforma energética aprobada esta semana en el Congreso de la Unión y el Senado. De último momento se hizo la cita a todos los diputados locales a que acudan a las 17:00 horas al Palacio Legislativo para la sesión extraordinaria, a fin de darle trámite a la iniciativa que llegó el viernes.

Por cierto, se buscó este horario a fin de que no interviniera con la toma de posesión de Rafael González Benavides como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, programado al mediodía en el Polyforum Victoria. A este evento, el dirigente nacional César Camacho Quiroz confirmó ayer en el Distrito Federal su asistencia a Ciudad Victoria.

Que tras la aprobación de la reforma energética, este sábado el presidente Enrique Peña Nieto organizó una comida con todos los diputados del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza en la Ciudad de México, como agradecimiento al apoyo de los cambios que permitirán la apertura de inversión privada en Pemex y CFE. A ella acudieron los legisladores del tricolor en Tamaulipas, como el caso de Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal, Patricia Araujo, Rosalba de la Cruz y Amira Gómez.

Que el diputado local del PRD Jorge Valdez Vargas amenazó con dejar la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, bajo el argumento de que no le hacen caso en las solicitudes hechas del tema que le corresponde. La exigencia viene luego de que se le impidieron la comparecencia del secretario Rafael Lomelí como la presencia del procurador Ismael Quintanilla, a quienes incluso ha buscado en sus oficinas y le han cerrado las puertas, según señala el propio legislador, agregando que sus compañeros en dicha comisión no lo respaldan en lo absoluto. Veremos si al final se decide en renunciar o solo queda en amenaza.

Que durante jueves y viernes, tanto secretarías estatales como delegaciones federales adelantaron las posadas con los trabajadores. Funcionarios de primer y segundo nivel se dieron cita tanto para convivir con los empleados como para la rifa de artículos, principales televisores y hornos de microondas.

Que se menciona que la toma de posesión del nuevo ayuntamiento de Pánuco, que entrará en funciones a partir del 1 de enero, no será en la cabecera municipal si no en la comunidad de Tamos, origen de la familia paterna del alcalde electo Ricardo García Escalante. Esta situación ha dado pie a que se piense que esta acción será la voz de arranque para que algunos grupos que antaño pedían la conversión de un municipio libre, revivan sus intenciones y pretendan convertir a la zona de Moralillo, Tamos, CNC, Bermúdez, Cacalilao y Reventadero en el municipio 2134 de México, al menos eso se especula.