Se dice en La Grilla

Que si bien ya se conocía algo de las investigaciones que en Estados Unidos se han hecho sobre el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, ayer, al revelarse detalles, las acusaciones de la justicia norteamericana generan diversas reacciones. De entrada, los políticos que surgieron bajo el padrinazgo de quien fuera mandatario estatal de 1999 a 2004 y que hoy se mantienen vigentes ocupando puestos importantes en la actual administración estatal, han de ir de bochorno en bochorno y quisieran borrar esa etapa de currículum.

Y es que de manera oficial, Yarrington es un prófugo para el gobierno de EU, y en el expediente revelado ayer hasta teléfonos dan para informar sobre su paradero. En fin que otra vez Tamaulipas en boca de todos, pero no de la manera en que se quisiera.

Que aunque no estaba en los planes inmediatos hacer cambios en las áreas de primer nivel, la Secretaría del Trabajo tendrá un nuevo titular, luego de que Rafael González Benavides se va a dirigir el PRI estatal. Por la dependencia, creada en esta administración, también han pasado Raúl González y Morelos Canseco.

Por cierto, González Benavides también era “enlace territorial” en Tampico, en sustitución de Homero de la Garza Tamez, quien luego de haber dado buenas cuentas en Tampico, fue enviado a Matamoros. ¿Quién será ahora el enlace del gobierno para el puerto?

Que entramos al mes de diciembre y quienes se preparan para cobrar sus jugosos aguinaldos son los diputados locales, quienes calladitos, calladitos, se estarían aventando esos emolumentos en cuatro navidades, 2013, 2014, 2015 y… ¿usted cree que se vayan en blanco en septiembre de 2016? Así que si los ve trabajar en completa armonía en las siguientes semanas, no le extrañe nada, ya que, según han contado legisladores de la oposición, el Santa Claus del Congreso suele ser generoso con los que se portan bien.

Que a partir de este lunes, Sergio Zertuche Zuani, dejó de ser el rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte ubicada en Reynosa, cargo que ahora ocupa María Esther Camargo, esposa del ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, quien hasta el 30 de noviembre se desempeñó en la nueva administración municipal como secretaria de Participación Ciudadana. Mientras autoridades del ayuntamiento de Reynosa, señalaron que aún no se tiene el reemplazo de quién ocupará este cargo que quedó acéfalo. Camargo Félix cuenta con un doctorado en Educación, ha desempeñado cargos como titular de Sistema Municipal DIF en dos ocasiones, directora general del ITEA y regidora del Ayuntamiento donde coordinó la comisión de Educación y Cultura.

Que el presidente del PAN en Tamaulipas, José Alberto López Fonseca, hizo una visita sorpresa al alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega. No hubo anuncio previo sobre este encuentro, como tampoco un tema en particular o petición de Acción Nacional al edil de la urbe petrolera. Al final, López Fonseca solo mencionó que la charla fue agradable.