Se dice en La Grilla

Que tanto la iniciativa privada como las asociaciones civiles y la ciudadanía en general, desean que en el próximo informe de gobierno en Tamaulipas se muestren cosas reales de cómo está el estado. El sentir general ha sido de que no existe un acercamiento de la autoridad estatal con los sectores, quienes han tratado de tener un contacto para proponer proyectos de beneficio mutuo en estos tres años, pero sin respuesta. De ahí, el exhorto no solo a rendir cuentas claras, también la solicitud de hacer cambios en el formato y que sea una verdadera rendición de cuentas.

Que a propósito de rendición de cuentas y de que se adelantó que serán seis secretarios los que participarán en la glosa por el tercer Informe del Gobierno, vale la pena recuperar cómo se define quién y dónde lo hacen, de acuerdo con la respectiva ley.
Es la Junta de Coordinación Política el órgano del Legislativo que tiene la facultad de decidir sobre el tema. La comisión de comisiones se integra por un representante de todas las fuerzas políticas, pero solo tiene voto el grupo parlamentario, compuesto por a partir de tres diputados del mismo partido.

En este caso PRI, PAN y Panal tiene facultad legal de decisión, por lo que para sacar a los participantes de la glosa, Ramiro Ramos, diputado presidente, deberá hacer uso de su mejor repertorio de negociación para que el tema salga lo más “planchado posible”.

Que el primer reto electoral que le espera a quien resulte el próximo dirigente del PRI estatal es el proceso federal intermedio de julio de 2015, cuando se acuda a las urnas para elegir a los nuevos diputados federales. Como se sabe, a Tamaulipas le fue muy mal en los anteriores comicios federales, pues mordió el polvo en seis de ocho distritos, además de que volvió a perder las senadurías y la elección de presidencia de la República.

Si a ello le sumamos que en las elecciones locales de este año, el PRI fue derrotado en Nuevo Laredo y Matamoros, además de perder seis distritos de 22, se observa que al tricolor en la entidad ha estado en los últimos dos años muy alejado del “carro completo” de los tiempos del geñismo, ¿será por eso que el ex gobernador y sus hombres están de regreso?El caso es que el más beneficiado de que el PRI pueda rendir buenas cuentas en 2015 es Enrique Peña Nieto, porque necesitará los votos de los diputados federales de su partido en todos los temas que impulse en lo que será la segunda mitad de su gobierno, votos de los que ahora carece por lo que respecta a Tamaulipas.

Que luego de la grabación a la actividad de los diputados locales en el Congreso del Estado, la cual se realizó ayer, será interesante saber el costo que la presente legislatura pagó a la productora de los promocionales, los cuales se comenzarán a transmitir en medios locales desde enero del próximo año, afirman. Y es que por lo visto en la aparente sesión de este viernes, se grabó en formato de cine, al grado que los legisladores actuaron muy bien en cada una de las escenas. Lo curioso, es que todos se portaron bien, sin discusiones de por medio.