Se dice en La Grilla

Que en una revisión rápida de formatos de informes de gobierno en otras entidades de la República Mexicana destacan ejemplos interesantes, y no muy lejos de aquí, como el caso de Nuevo León. En el estado vecino, el gobernador acude al Congreso local donde además de entregar por escrito los resultados de su administración en el último año y dar su mensaje en el Pleno, escucha cada uno de los posicionamientos de los representantes de los partidos políticos. En Tamaulipas, la rendición de cuentas del Ejecutivo se limita a realizarlo por escrito, con la respuesta del presidente de la Mesa Directiva en turno, que siempre es del partido con mayoría, para posteriormente dar paso a un mensaje a la sociedad, en el que el común denominador es aplausos y felicitaciones.

 

Que la fiscalización de recursos públicos sigue siendo la gran asignatura pendiente en Tamaulipas, de la mano con la transparencia, porque mientras la Auditoría Superior de la Federación saca a la luz pública los resultados de sus revisiones a los manejos que hacen los municipios y los estados de los programas federales como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el Fondo de Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y Estatal, entre otros, la Auditoría Superior del Estado sigue manejando las cuentas públicas como información reservada.

 

A propósito del recurso de seguridad, ¿por qué será que en Nuevo Laredo al primer semestre del año no se había utilizado un solo peso de los 2.2 millones que el municipio había recibido por concepto del Subsemun? A junio, el avance presupuestal de este fondo era del cero por ciento, estando aún Benjamín Galván como alcalde de ese municipio.  La no utilización de ese dinero, había generado para entonces intereses por 374 mil 257 pesos, cuyo destino había que conocer.

 

QueGerardo Zapién Pacheco, otrora director de Pymexporta Tamaulipas, fue nombrado director de Operaciones en API Altamira; este es solo el primero de varios cambios en el organigrama de la Administración Portuaria Integral que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor. Otros movimientos se dieron en las direcciones de Planeación, Administración y Finanzas, y el Departamento Jurídico. También trascendió que hubo una situación similar en la API Tampico que encabeza Jorge Rojo de la Vega Molina, mas dichos nombramientos se darán a conocer más adelante.

 

Que la diputada local Octavia Ortega Arteaga niega, una y otra vez,  que la comisión de Educación que le tocó presidir, sea una papa caliente que nadie quería en el Congreso del Estado de Veracruz, por el contrario, dice que es una oportunidad. Ortega Arteaga tiene la ventaja de ser secretaria general de una sección sindical de maestros, y a diferencia de la diputada federal Zita Pazzi Maza, no fue catalogada como traidora al magisterio en las pasadas manifestaciones de profesores.