La ciudad vista por expertos

El mercado de los mercados

“Es la economía, estúpidos” Bill Clinton

 

Los supermercados, las superincompetencias y las superocurrencias vuelven a poner a los mercados municipales en la calle, en la plaza pública o, si usted prefiere, en el tianguis de las ocurrencias. Mercados como los de Amsterdam, Roterdam o cualquiera que suene a lo más novedoso, vuelven a ser referencia para el concurso de ocurrencias.

Desde hace muchos años los mercados parecen un problema irresoluble: para los ayuntamientos, una carga de la que nadie quiere ocuparse; para los locatarios, una crisis constante; para los promotores inmobiliarios, un producto de baja rentabilidad y altos costos; para los vecinos, un problema ambiental y de congestionamiento. Los mercados públicos van teniendo una función social de baja estima.

Las vicisitudes de los últimos días han puesto en evidencia la complejidad en la que los mercados públicos se encuentran inmersos. La débil estructura de San Juan de Dios, el mercado Juárez en Tlaquepaque y el incendio del mercado Corona nos ponen en evidencia.

Que si la arquitectura, que si el mantenimiento, que si las instalaciones, que si la baja demanda, que si el congestionamiento o los residuos. Es la economía…

Y frente a ella ¿Cómo entender la responsabilidad pública actual derivada de la fracción III del artículo 115 constitucional: Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: d) mercados y centrales de abasto ¿De qué se trata? ¿Acaso de garantizar el abasto; el servicio público; o la clientela (política)?

Para nosotros es claro que el municipio es el encargado de establecer el mercado, pero desde una perspectiva más amplia que la del equipamiento. Se trata de garantizar mediante la adecuada planificación el lugar de encuentro para la oferta y la demanda.

COMPETITIVIDAD FRENTE A LAS CADENAS

Es claro que el mercado de los mercados se ha reducido: una mezcla de ataduras hacen que la pérdida de atractivo frente a la competencia de los grandes centros comerciales y de las cadenas de tiendas los tengan en “la lona”. Los modelos logísticos y de mercadotecnia -además de muchos otros casos de éxito para recomponer la economía de los mercados públicos municipales- están disponibles desde hace mucho. Fondos federales para mejorar la competitividad, la logística, las cadenas de abasto, etc., también son una vía para fortalecer estos espacios, pero sigue la tendencia hacia reproducir un viejo modelo de tradición-coorporativismo.

Precisamente en el contexto del mercado Corona se encuentra un modelo de alta plusvalía inmobiliaria que hace que el contraste entre sectores económicos y modelos de control político se vuelvan más dispares. Comparar las cuotas de 600 pesos que pagan los locatarios del mercado con los 6 mil pesos o más que pagan los pequeños locales de la Plaza de la Tecnología, es una obligación al momento de tomar las siguientes decisiones de política pública.

¿Qué es lo que hace que alguien que vende gadgets y artículos para telefonía sí pague una renta a precios de mercado y en un mercado público se subsidie el espacio, se posponga el mantenimiento y a la larga se pierda todo atractivo y competitividad?

¿Cómo llegamos a mercados públicos y calles que los rodean en donde sí se permite ambulantaje, maniobras en la calle, suciedad, deterioro, etc., al grado de que se incendian, se caen los techos, o de plano se van quedando vacíos y sin ventas?

Muchas preguntas, algunas ocurrencias, varias propuestas. Intentemos algunas adicionales.

RENOVACIÓN URBANA Y ÁREAS DE GESTIÓN URBANA INTEGRAL

Los instrumentos de gestión del desarrollo urbano de más avanzada -y que cuentan con más posibilidades de reactivación de la economía urbana- consideran que los polígonos de actuación concertada son una buena alternativa para provocar “acupuntura urbana”. En Jalisco se denomina Áreas de Gestión Urbana Integral y su lógica se explica en la propia denominación: 1. Hay que definir un área; 2. Hay que Gestionarla; 3. En un contexto urbano integral. Tomemos como base esta posibilidad para repensar los mercados públicos municipales y sus entornos.

Ir más allá del edificio del mercado nos permite ampliar las posibilidades de intervención. Cuántas manzanas deben incorporarse, depende de un análisis de sitio pero también de elegir adecuadamente los socios de negocio a los que interesa subir. Los dueños del suelo y de muchos edificios desocupados alrededor de los edificios públicos son socios obligados en un área de intervención. Nuevos inversionistas que sumen a las alternativas económicas de la AGUI son también necesarios, pero el problema no es el dinero, lo importante es tener reglas claras para repartir los costos y los beneficios.

Uno de los esquemas para conseguirlo son las llamadas Asociaciones Público Privadas (APP) a partir de las cuales podemos sumar socios a los proyectos de intervención urbana a condición de definir claramente quién hace qué -particularmente cuáles son los actos de autoridad obligados para que la iniciativa avance- incluyendo el liderazgo para hacer posible que los intereses públicos estén en la mesa de negociación a la hora de definir inversiones y rendimientos sobre éstas.

Cada vez es más consensuada la idea que relaciona redensificación inteligente y acciones urbanísticas integrales. Estamos en la oportunidad de superar los usos de suelo monotemáticos y de seguir pensando en edificios públicos pagados, ¿mantenidos? Y usados (a veces a medias) únicamente para fines públicos. Las posibilidades de ser multifuncionales ya se discuten como posibilidad de varios fines, varios financiadores y más usos que los tradicionales que repartían: aquí es oficina pública, aquí edificio privado, o aquí es únicamente comercio o servicio y no se combina con otros usos

HACIA MERCADOS MULTIFUNCIONALES

No parece haber duda, mercados públicos solitos y aislados ya no. No hay recursos suficientes para construirlos-mantenerlos. Por eso se caen o por eso se incendian. Pero además, entre más usos, más usuarios y más se retroalimentan con su entorno, la economía urbana se dinamiza más y la inversión pública se vuelven factor detonante y estructurante de un nuevo desarrollo urbano.

Sumarle otras cosas parece la consigna: oficinas, vivienda, estacionamientos, etc. Sumar varios edificios de alrededor al área urbana integral permite ampliar la superficie, las oportunidades y probablemente hagan que la discusión sobre niveles se traslade a manzanas. Si pensamos en la cantidad de metros cuadrados desaprovechados en segundos y terceros pisos de muchos edificios del centro de Guadalajara, tendríamos una agenda para trabajar más allá del edificio del mercado en turno.

Muchos nos hemos preguntado ¿Cuántos cuartos de estudiantes se podrían lograr en los edificios del centro? ¿Cuántos estudiantes, profesores y otros, comprando, consumiendo, dinamizando el nuevo mercado público-privado-social?

Flujos de personas e intercambios sociales y comunitarios, no únicamente metros cuadrados de construcción, eso es lo que hace atractivo un determinado equipamiento en una determina área urbana. Una más intensa convivencia durante el día

LA IMPORTANCIA DE VINCULAR CON TRANSPORTE

La oportunidad para nuevos nodos, disuasorios para autos, se viene discutiendo en el Mercado Corona, los tres niveles de estacionamiento parecen una buena oportunidad para aumentar la oferta en una zona a la que se quiere seguir llegando en auto. Además tendría que ser la oportunidad para recuperar la vivienda con pensión. ¡¡No más estacionamientos que sólo abren en “horario de oficina”¡¡ Hay demasiado espacio de estacionamiento desocupado en la noche y demasiadas calles de pensión gratuita para las viviendas sin cochera.

Claro que podríamos ir más allá. Tenemos pendiente edificar la Gran Estación Central de Transporte Público. Insistamos en las consignas de esta columna ¡¡Ningún autobús tiene que hacer maniobras  de terminal en la calle¡¡ ¡¡Superemos las estaciones terminales informales en donde los usuarios no tienen alguna cubierta para sol o lluvia¡¡

La Red Integrada de Transporte tiene en el Mercado Corona la oportunidad de formalizar varias “terminales” de transporte colectivo que tienen tomadas calles muy próximas; vincular la Estación Central con las estaciones del Tren Eléctrico y con las próximas de Línea 3. ¿Dónde? Donde se logren las mejores ventajas de intercomunicación: Por túnel, por calles peatonales, por puentes. Lo que convenga. Cívitas: Taller de Gobernanza..

EN CON-TEXTO

Hubo un tiempo en que las Administraciones municipales reportaban logros importantes recaudando más, rescatando inmuebles que estaban en fideicomisos, remodelándolos, haciendo ampliaciones en los mercados existentes o construyendo nuevos edificios. Hoy ni siquiera pueden vigilarlos o darles el mínimo mantenimiento. El manejo inteligente de los mercados municipales podría ayudar a resolver el problema de los vendedores ambulantes que se encuentran en lugares inadecuados e incorporarlos a la metrópoli y, por ende, transformar y enriquecer estos puntos de mayor tradición de Guadalajara. Un buen pretexto para reconstruir la ciudad del siglo XXI de la mano de la optimización del mercado.

 

Cívitas: Taller de Gobernanza

civitas.taller@gmail.com

twitter:@CivitasTaller 

facebook.com/CivitasTaller