La benemérita opina

Sociedad con conocimiento

El día 2 de marzo de 2016, el Señor Rector General de la Benemértia Universidad de Guadalajara, Máxima Casa de Estudio de Jalisco, cumplió su tercer informe como Administrador de una institución que debe ser declarada patrimonio de Jalisco, de México y del Planeta.

Dicho informe, se contempla en la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, artículo 35, que señala: Son atribuciones del Rector General... XI. Rendir anualmente ante el Consejo General Universitario, un informe general de las actividades de la Universidad; lo cual realizó de manera puntual en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia de cómo se gastan los recursos del pueblo en la mejor inversión: el desarrollo armónico e integral de nuestra niñez y juventud, sembrar talentos, cultivar espíritus para poder aspirar a un mejor planeta y más calidad de vida.

En el Informe de Actividades 2015 del Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, estaban 17 personalidades en el Presidium: los titulares de los Poderes de Jalisco, el Gobernador, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local; autoridades federales, del Estado y Municipales, en especial, el Conacyt y los presidentes municipales de Guadalajara y de Zapopan, representantes de diversas universidades en el país y de manera especial, el Señor Rector de la Universidad Panamericana. De igual forma, los consejeros del Consejo General Universitario, rectores de los diversos centros universitarios, autoridades universitarias, trabajadores, doctores Honoris Causa, Maestros Eméritos y comunidad universitaria y jalisciense en general, todos los sectores del Estado, estuvieron presentes.

El Rector General señaló que la Universidad en sus tres años de gestión administrativa, ha logrado avances en cantidad y calidad, tanto a nivel de educación media superior, que es un mandato constitucional desde el año de 2012, mediante reforma a los artículos 3 con relación al 31 fracción primera de nuestra Norma Rectora.

Así, la Benemérita institución educativa, cuenta con más de 146 mil alumnos en este nivel, con lo cual se eleva el nivel educativo del estado; además, Jalisco es vanguardia en este sector, respecto a que su nivel de deserción en el bachillerato es el más reducido del país, gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria, que cuenta con establecimientos en 109 de los 125 municipios de Jalisco, a través de 66 escuelas, 88 módulos y 13 extensiones.

A nivel superior, se cuenta con más de 118 mil estudiantes, lo cual contribuye a que Jalisco haya incrementado su porcentaje de alumnos a nivel profesional y en el postgrado; de esta manera, la Benemérita cuenta con el 45% de la matrícula en educación superior del Estado, las universidades privadas con el 41% y otras IES públicas absorben el 14% del total del estudiantado en este sector.

Así, la Benemérita, suma más de 291 mil integrantes; más de 16 mil académicos; supera los 9,500 trabajadores y un estudiantado mayor a los 265 alumnos; lo cual señala su gran crecimiento en cobertura, y, se compagina con los trabajos en la calidad educativa. Se han celebrado convenios con todos los sectores productivos y la comunidad universitaria, que se ha puesto a pensar y a trabajar en tal sentido.

Para ello, se ha ampliado la infraestructura de servicios educativos en toda la Red Universitaria, lo que ha permitido que más programas educativos se hayan acreditado, reacreditado o reconocido a nivel nacional e internacional; en el año 2015, se publicaron más de trescientas obras; un número superior a los 1,700 artículos científicos, se cuenta con 24 revistas incluidas en el padrón del Conacyt y suman más de 900 catedráticos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, un crecimiento cualitativo indiscutible, se pretende continuar en dicha línea, que la calidad de las tareas substantivas de la Benemérita siga in crescendo, como se ha caracterizado en la presenta administración.

Lo anterior, se ha fortalecido con actividades como la Feria Internacional del Libro, Léala, Festival Internacional de Cine, Papirolas, Red Intercultural e Informática, Sistema de Medios y de manera muy especial, se reconoció la labor y trascendencia del Hospital Escuela Fray Antonio Alcalde y Barriga, Institución Centenaria y ejemplo en cantidad y calidad internacional en el quehacer de las tareas substantivas de nuestra Alma Mater, la Universidad de Guadalajara.

Así, el Señor Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó, que la Benemérita sigue por el sendero trazado por los grandes universitarios, pioneros: José Guadalupe Zuno Hernández y Enrique Díaz de León; por ello, el Ejecutivo del Estado, considera a la Benemérita como aliado estratégico para elevar la calidad de vida de los jaliscienses y mexicanos; ya que él, está convencido de que la generación de conocimiento puede transformar la realidad y como egresado de la Universidad Pública, sabe que se debe invertir en los jóvenes, darles la oportunidad de entrar en el maravilloso mundo de la cultura; por ello, se debe invertir en la generación de capital humano para la innovación científica y tecnológica, en lo que Jalisco es vanguardia.

Como lo señaló el Doctor Honoris Causa, Juan Ramón de la Fuente: La Universidad de Guadalajara es una institución de calidad académica y trascendencia social inobjetable, orgullosamente pública, laica, que ha sabido ser incluyente con los... excluidos porque no ignora ni olvida... Basta examinar su trayectoria para constatar la fraternidad con la que conviven las ciencias, las humanidades y las artes. Esta Universidad ha entendido... que no hay progreso sin conocimiento, ni conocimiento sin reflexión (Cfr. De la Fuente, Juan Ramón: Conocimiento y Desarrollo, en El Informador, p. 6 – A, 8 de diciembre de 2015, Guadalajara, Jalisco. México).

Por lo expresado y logrado, felicitamos a la comunidad Universitaria de la Benemérita Universidad de Guadalajara y los exhortamos a seguir pensando y trabajado por nuestra amada Patria y por el Planeta.

José de Jesús Covarrubias Dueñas