La benemérita opina

Proceso electorales 2015

Un proceso electoral es un complejo normativo, institucional, de procedimientos, en que participa la ciudadanía para la renovación de los poderes en un sistema republicano, que como señala nuestra Norma Rectora, es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República, representativa, democrática, laica y federal, que tiene como su base a los Estados libres y soberanos en su régimen interior, pero unidos en la Ley Fundamental.

Así, cada tres años celebramos elecciones, de Presidente de la República, del Congreso Federal que comprende a los Senadores y Diputados; elecciones locales que incluyen a los Gobernadores, diputados locales y Ayuntamientos, que abarcan Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos.

En estas elecciones de 2015, serán electos los 500 diputados federales; 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. A nivel local, se celebrarán 17 procesos electorales, a saber, 9 gubernaturas y la renovación de todos los poderes en diecisiete entes federados, en total, son 2, 179 cargos de elección popular en disputa para ser votados el día 7 de junio de 2015, con la excepción de Chiapas, cuya elección comprenderá ayuntamientos y diputados, se hará el 19 de julio de este año.

Como se podrá apreciar son 18 procesos electorales, uno federal y 17 de los Estados. Un proceso electoral comprende, en lo general, tres etapas, la de la preparación, precampaña o actos previos a la jornada electoral, la etapa de la jornada electoral y la etapa de resultados y declaración de validez de la elección.

A nivel federal, el proceso electoral inició el 7 de octubre de 2014, luego vinieron las precampañas con el registro de candidatos, desarrollo, retiro de la propaganda, registro de coaliciones y de las candidaturas a la jornada electoral. Después, el siete de junio, se celebrará la jornada electoral, que comprende la instalación de las Mesas Directivas de Casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo y la elaboración de las actas de la jornada electoral y de resultados en la casilla. Para el día de la votación, a nivel federal, se han impreso 87 millones de boletas.

El Padrón Electoral Federal comprende más de 87 millones de personas, de las cuales, casi el 52 por ciento son mujeres; de éstas, más de 83 millones cuentan con su credencial para votar actualizada. Se prevén más de 13 millones de spots publicitarios para los diversos partidos en contienda, que son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PANAL, MORENA, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Partido Movimiento Social.

La última etapa es la de resultados y declaración de validez de las elecciones, a partir del 10 y 14 de junio, la asignación de los cargos de elección popular a los candidatos, partidos y coaliciones ganadoras, que podrán ser impugnados ante los tribunales electorales, locales y en última instancia, el federal. Una vez que el tribunal federal ha resuelto el último medio de impugnación, se declara concluido el proceso electoral, ya que los diputados federales, deberán tomar su cargo el primero de septiembre de 2015, justo cuando el Presidente de la República rinda su tercer informe de gobierno.

En cuanto a los procesos electorales locales, de 17 en juego, nueve son de gubernaturas con 37 candidatos de los cuales 9 son mujeres, y 16 procesos electorales de los Estados, que son concurrentes con el federal. Los entes federados en los que se celebrarán elecciones son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Respecto a nuestro Estado, Jalisco ha seguido el calendario electoral federal, elegiremos 39 diputados locales, de los cuales, 20 son de mayoría relativa y 19 de representación proporcional; en el mismo sentido, serán electos 125 ayuntamientos. Según el INE, en Jalisco existen casi 460, 000 ciudadanos que militan en 10 partidos políticos con registro a nivel federal, en Jalisco no existen partidos políticos locales.

Así, nuestro país vive momentos muy importantes, en este año es posible que haya cambios en la geopolítica o en lo geoelectoral, se considera que la votación podrá oscilar entre el 30 al 40 por ciento del total del padrón electoral federal, de los posibles 85 millones de votantes y algunos analistas consideran que podrá haber nuevos equilibrios políticos, tanto a nivel local como nacional o federal.

En lo que debemos pensar y trabajar con énfasis es el promover la paz, el orden, el respeto, el trabajo, la educación y a partir de ahí, escuchar las propuestas de campaña con atención, con cuidado, analizar los planteamientos de los candidatos, partidos políticos, coaliciones y construir, entre todos, un mejor lugar para vivir, donde haya tolerancia y que podamos estar todos en paz, en armonía, con proyectos a corto, mediano y largo plazo, pensados en concretar el mayor bienestar para la gran familia mexicana y del planeta.

 

José de Jesús Covarrubias Dueñas