La benemérita opina

LEALA = Leála 2015

La Benemérita Universidad de Guadalajara, en una de sus últimas empresas, de mayor calado, visión, trascendencia y que requiere de un esfuerzo de las comunidades del país y del extranjero, se dio a la tarea de pensar y de trabajar en la organización y materialización de una Feria Internacional del Libro en Español o Castellano en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA).

Se considera que la segunda población en el planeta donde existen más mexicanos, después de la Ciudad de México o el Distrito Federal, es la ciudad de Los Ángeles, California. El gobierno de los EUA considera que los mexicanos residentes ahí son más de once millones y que la población de los EUA con ascendencia mexicana es cercana a los 50 millones de personas de un total de más de 300 millones de habitantes, eso nos habla del impacto de nuestros hermanos allende el Río Bravo.

Las relaciones de México con nuestros primos son muy complejas y de toda índole, pero lo cierto es que Leála es un proyecto muy importante que requiere de la participación de todos nosotros y de invitar a nuestros parientes, amigos y conocidos que se encuentren “del otro lado”; nuestros hermanos, The Chican Power, son gente que se sienten marginados por nuestra parte; sin embargo, han demostrado ser inteligentes, trabajadores, disciplinados y seres humanos con mucho talento que a pesar de muchas adversidades han triunfado en un país muy competitivo, una de las potencias más influyentes del planeta, quizás la más poderosa.

En dicho contexto, California es un Estado con más de medio millón de kilómetros cuadrados, cerca de 35 millones de personas y con un Producto Interno Bruto (PIB) de los primeros en el planeta, es un Estado poderoso en todos los sentidos, donde uno de los motores más determinantes son nuestros hermanos.

Antes, muchos Chican Power, en lo personal o con sus hijos, se avergonzaban de hablar el castellano o español y para la segunda generación ya no les interesaba su lengua materna, cultura, tradiciones y demás aspectos, se olvidaban de su pasado o no querían reabrir heridas.

Ahora, una persona que vive y trabaja en los EUA, si habla el inglés y el castellano o más lenguas, se le considera una persona culta, inteligente y gana más dinero; un trabajador en los EUA que domina el inglés y el castellano, es más valorado, de ahí la importancia de lo pluricultural y plurilingüe.

En este contexto, Leála es muy pertinente, oportuna y por tanto, una gran oportunidad para todos el promover el intercambio cultural, de literatura, exposiciones, conferencias, artes y ciencias, teatro, música y diversas actividades en todos los órdenes.

Durante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2015, se celebró la cuarta Leála, siguiendo su trayectoria exitosa, con la cual inició. Se considera que asistieron alrededor de 80 mil personas, lo cual no es nada fácil; el invitado de honor fue la Ciudad de México de donde se dieron cita intelectuales, artistas, literatos, juristas y gente culta de todos los ámbitos.

Nuestros paisanos, hermanos, se dieron cuenta del evento y acudieron, otros se enteraron y no acudieron, pero están ya al pendiente de la próxima para mayo de 2017, por ello, es menester trabajar en la que sigue y se sienten muy contentos de que nos estemos acordando de ellos; ya se encendió la chispa, el interés y la asistencia fue muy buena y se puede mejorar.

Como sabemos, nuestras interrelaciones con los EUA son políticas, económicas, culturales, jurídicas y sociales, desde el Siglo XIX, de manera especial; a nuestros hermanos les atrajo la historia, la literatura, la música y están muy interesados en la problemática jurídica que existe en nuestra gente.

Dentro de los problemas jurídicos tenemos los de la nacionalidad y la ciudadanía, que en ocasiones se confunden pero no es lo mismo; la forma de ingreso de nuestros hermanos a EUA es importante por el hecho de que su ingreso se considere un delito y por todas las implicaciones jurídicas y de toda índole,  que de esta situación derivan; el contar con familiares en ambos lados, los alimentos o la manutención de la familia o familias, el patrimonio, las remesas, los derechos laborales y sus causas y efectos, los impuestos al consumo, la producción y el consumo en altos niveles, el comercio, el transporte, las mercancías, los flujos migratorios y de dinero, la deuda externa, las ventas de petróleo y de gasolina, el voto de los mexicanos en el extranjero, son, entre otros, los grandes asuntos a tratar.

Para ello, presentamos ante comunidades chicanas, en especial, las confederaciones de Jalisco y Durango, Los Derechos Planetarios, obra que se acogió con sumo interés y donde se planteó la necesidad de crear los libros verde, blanco y rojo.

Dentro del libro verde, se pueden agendar puntos para 3 a 5 años, como lo son las propuestas presentadas por el Presidente de los EUA, con relación a la residencia, nacionalidad y ciudadanía; derechos laborales, seguridad social, barreras arancelarias y la integración a corto y mediano plazo.

En el libro blanco, se apuntarán las necesidades y problemática al 2050, la libertad y la igualdad entre las personas de ambos lados en reciprocidad, en la equidad, sin más restricciones que las acordadas en ambos lados con una integración hacia el Canadá y centro y sur América.

En el libro rojo, debemos apuntar las necesidades y problemática urgente; el que se considere delito el ingreso a los EUA sin documentos legales; los alimentos y manutención de las familias, la integración, las restricciones al flujo de personas, mercancías, transportes, divisas y las remesas, entre otros asuntos.

Dicho planteamiento fue muy bien recibido en ambos lados y en Leála, se pueden realizar las investigaciones sociales y jurídicas, discutir los asuntos y presentar iniciativas legislativas en ambos países, nuestros hermanos consideraron pertinentes las propuestas y ya comenzamos a pensar y trabajar en dichas labores en beneficio de los derechos planetarios.


José de Jesús Covarrubias Dueñas