¿A qué sabe Guanajuato?

No puedo decidirme a qué me sabe Guanajuato, si a xoconostle, a tortita de papa, a agua de aguacate, a pastel de elote, a ancas de rana al tequila o simplemente no tomar un sabor en especial de referente y entregarme a probar todo lo que nos da la tierra del centro del país.

Para saber a qué sabe Guanajuato o, por lo menos, acercarnos a concretar una idea, deberás vivir la segunda semana gastronómica “Guanajuato Sí Sabe!” o nos quedaremos con la duda a que sabe? No lo creo.

En su primera edición, la semana de la gastronomía rezaba “Guanajuato ¡Sí Sabe! y ¡Sabe Bien!”, a lo que en esta segunda edición ya no lo he escuchado, pero no me queda duda de que sí sabe delicioso.

Hay tantos eventos y tantos invitados que será un poco difícil probarlos por completo, pero haremos lo mejor porque así sea.

Para arrancar, el fin de semana del 31 de mayo, 1 y 2 de junio, el Festival de la cajeta, queso y dulces tradicionales echará las campanas al vuelo en la ciudad que por dos ocasiones ha sido albergado: Celaya.

La ciudad cajetera estará de manteles largos, pues productores, artesanos y más invitados estarán en este evento; ya nos compartieron de La Tradicional de Salgado que más vale que asistas con los sentidos alineados y dispuesto a probar cuanto manjar te ofrezcan, pues no pararás de comer los productos hechos a base de leche de cabra, principalmente.

¿Han comido chiles rellenos? Todos algún día lo hemos hecho, pero como estos, les aseguramos que ninguno; si te apasiona la gastronomía típica envuelta en un chile poblano, lo mejor será que no te pierdas este banquete en La Hacienda San Cristóbal.

Cordero, mezcal y la mejor ciudad para visitar, ¿querías más? El mismísimo doctor José Narro Robles, Rector de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, podría ser el mejor promotor de este festival, el cuarto este 2014; Narro Robles no paró de vitorear los platillos que ahí se ofrecieron y de beber lo mejor de las mezcaleras guanajuatenses y foráneas ahí presentes. ¿Fanatismo? Sólo buen gusto por parte del Doctor.

Podría contarles cada detalle del Guanajuato ¡Sí Sabe!, pero nos encantaría que ustedes lo vivieran por sí mismos.

Si necesitan detalles del programa, pueden consultarnos en www.livingandtravel.com.mx al igual que el reporte al momento de cómo vivimos y probamos el Guanajuato ¡Sí Sabe!

 

www.livingandtravel.com.mx