La responsabilidad de ser Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Como bien se conoce el “Lo importante no es llegar” en este caso lo complementaríamos con “hacer un excelente papel” y es la encomienda que tendrá en 2015 Guanajuato con el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

En este 2014, Córdoba, España, es quien porta tal distinción. Según palabras de los chef participantes en la segunda semana de la gastronomía “ Guanajuato Sí Sabe!”, el nombramiento no es sólo un papel y ya, si no el parteaguas del apoyo que han recibido para aprovecharlo al máximo.

Los expertos de la cocina cordobesa, compartieron que ser Capital Iberoamericana les ha abierto puertas, se han creado muchos festivales para promover lo local, existe una unión entre el sector como nunca antes e incluso, que hay apoyos gubernamentales para que pequeños negocios de cocina cordobesa sean impulsados como los grandes, es un esfuerzo de todos para todos, en pocas palabras.

Guanajuato, desde un año antes de serlo, ya ha aprovechado el nombramiento, esperemos que para el momento de la entrega de estafeta ya tengan muchas sorpresas para el sector.

Sería pedir demasiado un apoyo especial a la industria restaurantera, a aquellas fondas o lugares que siempre han servido tortitas de coliflor en el menú, o que simplemente el huitlacoche y atole de maíz han sido pieza clave del éxito del establecimiento. Pero ahí podríamos llamar a Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para saber si ya tiene un plan de acción o ya lo está llevando a cabo.

Como siempre he dicho, soñar no causa impuestos, así como pedir, no encarece.

Guanajuato tiene una gran responsabilidad para el próximo año, tanto lucir por todo lo alto el nombramiento, como apoyar desde dentro a que permanezca esta tradición, la de comer como antes, con el sazón de antaño.

Seguramente estarán por demás atareados con la promoción de estos manjares, pues no podemos guardarlos sólo para nosotros.

Con este nombramiento, Guanajuato se convierte en el primer lugar en Latinoamérica en recibirlo; barriendo por completo de la competencia a Lima y Lisboa.

El expediente presentado constó de una investigación, liderada por la Universidad de Guanajuato, donde reunieron 500 años de gastronomía, cosa nada sencilla.

El Doctor Jesús Eduardo VidaurriArechiga, investigador de la UG, fue el responsable de la investigación; validó los ingredientes y las corrientes e influencias de otros lugares, además del impacto que el camino real de tierra adentro tuvo en esta región.

Más allá de la cocina colonial, la tradición gastronómica de Guanajuato va hasta la época prehispánica, por lo que podemos apodarle “un deleite ancestral”.

Ahora sabemos, que ni fue obra del destino ni de la casualidad, el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica será un gran momento para la cocina guanajuatense, por lo que el sector involucrado y las autoridades correspondientes, deberán estar más que con el tenedor y cuchillo preparados.

www.livingandtravel.com.mx

http://twitter.com/livingandtravel

www.facebook.com/GuiaLivingAndTravel