Turismo cultural: el mejor amigo con el que nunca saliste

Después de miles de investigaciones, proyectos y demás horas mente para saber ¿por dónde debería de ir el turismo? Simplemente nos tomamos de algo muy nuestro: la cultura.

La analogía se remonta a aquellos mejores amigos que siempre tratamos como eso, buenos camaradas, pero nunca nos percatamos que eran encantadores, atractivos y con un amor para dar infinito.

La cultura siempre ha estado ahí, siempre ha sido parte de este bello México, solamente que no había sido explotado como tal.

Cada que conozco a algún extranjero decía: “!México! ¡Sus playas!” pues es el atractivo más vendido del país, sin embargo y como muchos ya han manifestado, nuestra hermosa República es más que sol, arena y mar.

Hace un par de horas, estábamos conversando un par de amigos y su servidora, cuántos sitios arqueológicos conocíamos; el ranking varió y ganó quien conoce cuatro; el as de ese juego, fue la maravilla del mundo moderno mexicana, Chichen Itzá.

De un grupo de cuatro, una persona sólo conoce una, las otras dos un par y el finalista se fue con 4. ¿Saben cuántas zona arqueológicas tiene México? Tan sólo en resguardo del INAH, existen 187, abiertas al público los 365 días del año. Quizá existan más en pleno trabajo de recuperación, pero hasta ahora es el número oficial.

En el estado de Guanajuato contamos con cuatro: Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, Peralta en Abasolo, Plazuelas en Pénjamo y la admirada por todo aquel que va a conocer, El Cóporo en Ocampo.

Ya ni les contamos de los museos, las obras de teatro, el Complejo Fórum Cultural Guanajuato que cuenta con el Teatro del Bicentenario, el mejor en óptica y audio en su categoría, de los mejores de América Latina. En un momento se dijo que era “el mejor de México”, hasta que alguien les recordó que el Palacio de Bellas Artes seguía vivito y brindando función.

El turismo cultural siempre ha estado ahí y nunca habíamos volteado para allá.

Que tenía que brindar el estado además de Guanajuato Capital y San Miguel de Allende? Si estamos en medio del país, lejos de la playa.

Y es ahí, en ese momento en el que el turismo era sólo Cervantino y Sanmiguelada (ahora extinta) y recordamos que somos la tierra que vio nacer al gran Diego Rivera; que el Cura Hidalgo gritó “Viva México” desde Dolores Hidalgo; que Yuriria cuenta con uno de los conventos más grandes y hermosos de la región; que el Centro de las Artes de Salamanca no le pide nada a un edificio de gran renombre y que San Miguel de Allende cuenta con la Capilla Sixtina de este lado del charco.

¿Se nos olvidó? No lo creo, quizá sólo estábamos enfocados en otras cosas. La promoción era más cara que ahora, pues no existía una de las grandes herramientas de difusión llamada internet.

Guanajuato es, siempre ha sido y será por siempre, la referencia cultural de México, pues tan sólo, dos grandes de la historia tuvieron la dicha de nacer en el municipio que está aquí “tras lomita”, la Cuna de la Independencia Nacional.

No le quito su crédito a los demás estados que también cuentan con una oferta cultural extensa, como Jalisco, por decir un nombre. Pero en el Bajío tenemos paquete completo, en todos lados y para todos los gustos.

www.livingandtravel.com.mx

http://twitter.com/livingandtravel

www.facebook.com/GuiaLivingAndTravel