Mexicanas conquistan a españoles, sin espejitos.

Fueron diez mujeres mexicanas que, sin utilizar otra cosa mas que su encanto en la cocina, conquistaron paladares extranjeros, en especial españoles, con sus platillos.

Se trata de las Cocineras Tradicionales que SECTUR Guanajuato invitó a la Feria Internacional de Turismo en su última edición.

Calabacitas, nopales, maíz y otros ingredientes típicos de la zona fueron los protagonistas de esta historia.

Las diez señoras partieron un fin de semana con destino a España, pero no se fueron a tomar la foto ni a pasear solamente, si no a trabajar jornadas que no se hubieran imaginado.

Cuentan ellas mismas, que para no interrumpir el funcionamiento de los restaurantes que las albergaron, tuvieron que cocinar de madrugada, pero no lo hicieron solas, pues Chefs y ayudantes de cocina presenciaron los procesos, hubo incluso, quienes las grabaron. 

¿Cuándo hacer lo que cotidianamente cocinan, había sido motivo de tan especial atención? Jamás, dicen que fue como un sueño hecho realidad, incluso, hubo más de una que se sintió protagonista de una película, pues viajar al viejo continente nunca estuvo en algún pensamiento.

Estos intercambios culinarios han sido todo un éxito, desde Guanajuato ¡Si sabe! Con la coordinación del Chef Bricio Domínguez hasta los encuentros regionales de Cocineras Tradicionales, liderados por la Chef Mónica Solís.

En el pasado Guanajuato, ¡Si Sabe!, tuve la oportunidad de recolectar algunas entrevistas con Chefs españoles, que con su narrativa  sobre lo que más les había sorprendido,  me dejaron dudando.

Según la descripción, lo mejor que habían probado era una masa cocida sobre piedra o barro y rellena de una cactácea que jamás habían probado y que les encantó; el resultado eran gorditas de nopales.

Pues como no hay nopales en España, ni maíz tostado que comúnmente conocemos como piloncillo, ni muchos ingredientes más que últimamente no hemos utilizado en la cocina del diario, eso fue lo que les encantó, la comida tradicional; aquella que entre consumir dietas bajas en grasa y ser parte de los consumidores del “gourmet” globalizado hemos dejado olvidado.

Ya ni les platico del atole de garbanzo, habas guisadas o los orejones que se sirvieron. Tan solo las “papitas locas” en guajillo son un deleite, pues son las papas que crecen en el campo de forma silvestre, a las orillas de los grandes maizales, así que no cualquiera las cocina.

Hubo gastronomía de distintas partes del estado, de Ocampo, San Felipe, Abasolo, Pénjamo y Tierra blanca, así que todo fue diferente.

Con este viaje organizado por SECTUR Guanajuato, las Cocineras Tradicionales y los líderes del proyecto están más que emocionados con seguir deleitando los paladares de miles alrededor de México y ahora, del mundo, pues es un aliciente para continuar cocinando con los ingredientes de antaño, los que el campo da y que en alguna forma, nos han regresado poco a poco con el nombre de orgánicos.

Hace cuanto que no come una gordita de nopales? Recuerde que en la Madre Patria, siempre habrá alguien anhelándola.

www.livingandtravel.com.mx

http://twitter.com/livingandtravel

www.facebook.com/GuiaLivingAndTravel