¿Kultur se aferra a Guanajuato o Guanajuato se aferra a Kultur?

El fin de semana pasado, fuimos a la presentación de Kultur, uno de los foros de turismo cultural más importantes del país, la presentación fue en Mérida Yucatán.

La sede del festival, este año será en León; en el 2013 fue en Guanajuato Capital y se rumora que en el 2015 será en San Miguel de Allende, por supuesto, los tres municipios en el destino cultural de México: Guanajuato. Por ahí me mencionaron otro año en alguna otra ciudad de Guanajuato, pero aun está por verse.

En el primer Kultur con sede en la capital cervantina hubo de todo sobre el eje central: paneles, grupos de debate y exposición de planes de trabajo. Además de orientación y casos de éxito en el tema.

Las críticas de los expertos en cultura escribieron que faltaba profundidad en los temas; los críticos de la fuente de turismo se quejaban del reciento con poca afluencia, incluso hubo quienes “tuitearon” en tiempo real sus quejas sobre la escasa asistencia al Teatro Juárez, lugar del evento.

En entrevista con el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, le pregunté sobre estos temas; su respuesta fue que si querían ver con cupo total un evento, volteáramos a ver la Feria Estatal de León.

En el momento reí un poco, pero el comentario complementario que hizo el titular de SECTUR Guanajuato tiene algo de razón, pues dijo que al ser un evento especializado, no importaba tanto la cantidad si no la calidad de los asistentes.

¿Por qué le doy una parte de razón? Porque no creo que al público en general le interese el tema de Patrimonio Cultural de la Humanidad; tampoco creo que a los promotores en general le interese la historia de los recintos que venden como destinos culturales, si no a los promotores culturales; entre otros temas detallados.

¿Por qué me reservé la otra parte? Porque creo que si bien no pudo estar a reventar el Teatro Juárez, un poco mas de promoción no le hubiera caído mal. Es un evento de gran talla para dejarlo en lo local o regional.

En fin, quizá aquí aplique la frase “como en casa del cohetero, con nadie queda bien”, pero son grandes oportunidades para mostrar hasta el último rincón de todo el estado en este rubro.

Nos falta Yuriria, Salvatierra, Purísima del Rincón, San Felipe y Dolores Hidalgo, por lo menos; algunos municipios mencionados tienen historias interesantísimas sobre la historia de la nación que bien vale la pena conocer.

Kultur del 2014 será en León, del 9 al 11de abril, aun no dan a conocer el programa, pero esperamos que este lleno de sorpresas, todas diferentes al programa del año pasado.

www.livingandtravel.com.mx

http://twitter.com/livingandtravel

www.facebook.com/GuiaLivingAndTravel