¿Y dondé está la Iniciativa Privada en pro del Turismo?

La verdad es muy cómodo echarnos la bolita y más, al siempre amenazado y señalado “gobierno”. Que si no nos cumple, que si no apoya, que si no nos escucha, etc.

Pero, y donde esta la Iniciativa Privada? Les pregunto con toda claridad, pues en este camino recorrido, me ha faltado conocer a empresarios que confíen y que le apuesten.

No estoy generalizando, pero si todos pusieran de su parte, otro cantar sería.

En especial, permítanme tocar el tema de los empresarios de la industria turística que son con quienes mas convivo y lamentablemente, con quienes menos hemos podido trabajar.

Si, la inversión se la lleva en gran parte la infraestructura; construcción,  mobiliario, etc. Además de gastos de operación, como personal, gastos corrientes, etc.

Pero y como hacer que la gente llegue a tu negocio si no guardaste nada para la promoción? Podrían entrar en esta parte los agremiados, como Cámaras, Oficinas de Convenciones y quizá hasta direcciones de turismo municipal, pero para todo ello, hay que cubrir un costo.

Hablando con personal de distintas OCV nos encontramos con el recelo de algunos empresarios para aportar en temas de promoción, pues escudados en el clásico y conocido “yo no me promociono en ningún lado y la gente me llega” están en su zona de confort.

Y cuando algo no esta bien y comienza a dejar de llegar gente, que hacen? Meter campañas de emergencia para no quebrar y seguir con comensales, huéspedes o clientes en las rutas turísticas? Porque esperar hasta que el agua llegó al cuello?

Es la cultura del mexicano, ese conformismo y ensimismamiento de que todo podemos hacer, sin ayuda de nadie mas.

Hasta cuando vamos a entender que la industria la hacemos todos y no unos cuantos? O como también se percibe en ciertas regiones “sólo los cuates nos juntamos”.

Debemos de participar todos a beneficio de los mismos! O será muy optimista de mi parte que si le va bien a uno, le va bien a todos? Espero que no sólo sea optimismo ni sueños de los que no causan impuestos, pues es la verdad, no podemos esperar a que todo nos lo solucione la misma persona.

Deberemos poner de nuestra parte para que la segunda fuerza económica del estado sea sólida y no solo, sostenida por unos cuantos – o lo que es peor, los mismos de siempre-.

www.livingandtravel.com.mx