FITUR: el escaparate internacional para el multireconocido Guanajuato

Si usted no ha seguido de cerca las noticias internacionales en el tema turístico, quizá no sepa que la Feria Internacional de Turismo, la FITUR, está a punto de concluir su edición del 2014, con muchas buenas noticias para el turismo de Guanajuato.

Y usted preguntará, ¿si no tengo un hotel o restaurante, a mí en qué me beneficia? Pues, sin temor a equivocarme, le comento que a todos nos convienen los reconocimientos de Guanajuato a nivel internacional.

Para comenzar, le platico que en el 2015 el estado de Guanajuato será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, lo que significa que su papel será representar a  México y será anfitrión de España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia para este evento.

Si recuerda el evento ¡Guanajuato, Sí Sabe!, sabrá que fue un éxito en tema de intercambio de cultura gastronómica con España; ahora imagine el tour gastronómico de los países mencionados, en el estado.

Otro premio que recibió Guanajuato fue el de “Excelencias Turísticas 2013”; el proyecto Mestizaje, Cultura y Sabor participó y fue el ganador el ya nombrado “Guanajuato, Sí Sabe”.  Esta distinción fue otorgada por el grupo editorial español “Excelencias”; la editorial cuenta con reconocimiento mundial y presencia en países como Alemania, Rusia, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Estados Unidos y México.

Empresas de promoción turística como Catai Tours, Barceló, AllMéxico Pass, Avasa y Logitravel ya tienen a Guanajuato y sus 46 municipios en sus catálogos para promocionarlo por todo el mundo; lo que hace esperar que los turistas lleguen desde todas las latitudes hasta el centro de México.

Y ahora si vamos al punto medular: ¿y a mí, en qué me beneficia? Por obvias razones, la industria turística, como hoteleros, restauranteros, operadores de servicio y más cuenten con temporadas altas, más altas, y las bajas, menos críticas para sobrevivir.

Si usted es operador de taxi, imagine que sus fletes se dupliquen o tripliquen en cada temporada, o lo mejor, que no tenga sequías económicas.

Si su empleo es despachar una bomba de gasolina, tendrá mas ventas (y si da un buen servicio, excelentes propinas), por el flujo constante de vehículos foráneos.

Pero si su comercio es de abarrotes, quienes son prestadores de servicios, tendrán más dinero en la bolsa, por lo que podrán comprar más de lo necesario en su tiendita.

En fin, podría ponerle muchos más ejemplos, pero en resumidas palabras, el incremento del turismo nos beneficia a todos, pues recordemos que es la segunda potencia económica del estado.

Cada municipio tiene su encanto: León es el rey cuando se habla de diversidad, pues con eventos como el Rally, el Festival del Globo, el Complejo Fórum Cultural y las tentativas compras, es una excelente opción; las dos Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, los cinco Pueblos Mágicos y todo el turismo de aventura que está a disposición de los más exigentes e intrépidos, hasta para desean practicar yoga en la punta de un peñasco.

Guanajuato tiene la mirada del mundo desde Madrid, la gastronomía es un buen gancho para atraer a los turistas,  pero las bellezas con las que cuenta, son lo que los enamorará de esta tierra.

Bienvenidos turistas! Siéntanse – y cuiden- como en su casa!

www.livingandtravel.com.mx

http://twitter.com/livingandtravel

www.facebook.com/GuiaLivingAndTravel