Cocineras tradicionales, volver a lo básico para triunfar

Recordaremos que hace unos años, el término “back to the basics” fue crucial en la industria, tanto de la moda, la música y ahora, la gastronomía.

Volver a lo básico, que es a lo que se refiere esta frase, es retomar lo esencial, aquello que carece de complejidad, tomarlo en su forma más pura y exponerlo para la apreciación de su belleza; lo mismo sucede ahora con la gastronomía.

La semana anterior les preguntaba, ¿hace cuánto que no se comen una gordita de nopales? Pues eso es volver a lo básico, a lo sencillo, a lo que no tiene que ser rebuscado para conquistar nuestro paladar.

En la semana, tuve la oportunidad de conversar con una de las Cocineras Tradicionales que viajó a España en la edición de FITUR 2014. La experiencia fue bellísima, no sabía por dónde comenzar a contarme.

¿Cuánto tiempo hemos dejado relegado ese sentimiento de retomar nuestras raíces? Y no les estoy diciendo que todos lo hayamos hecho, sino  que recordemos con todos los sentidos a quá sabe México y en especial, a qué sabe Guanajuato.

En palabras de la señora Consejo García, Cocinera Tradicional del municipio de San Felipe, durmió poco, pero valió la pena; pues con una jornada de 1:00 de la madrugada a 10:00 de la mañana, en un turno y en el otro con disponibilidad y alegría en el rostro para ayudar a repartir o seguir preparando las degustaciones. Fue pesado, pero increíble, me dijo.

La señora García me repetía una y otra vez que nunca se había imaginado viajar a Europa; cuando le pregunté si hubo algún costo me mencionó que solo las fotos del pasaporte “me fui de gorra! Las fotos me salieron gratis, porque no traía cambio y una señora me las `disparó ´ (sic)”. Imagínense irse gratis a Madrid, pues a esta señora se le cumplió.

A pesar de lo aprendido, la señora García dijo que luchará por tener un horno para preparar el platillo que le enseñaron a hacer en Segovia, España, pues carece de muchas cosas en su hogar.

Podremos degustar de los platillos de todas partes del estado por separado: de Abasolo, Tierra Blanca, Pénjamo, San Felipe, entre otros. Pero en los encuentros de las Cocineras Tradicionales, donde el bufet es una fiesta de colores, olores y sabores, es un delirio.

Esos días, ni cómo recordar que había una dieta, pues entre orejones, tortitas de carne, la crema de tequila y pétalos de rosa, pollo al mezcal y postres como el “ponte duro” que es maíz criollo cubierto de piloncillo, nos olvidamos de los índices calóricos o de las grasas saturadas.

En estos días, conversaba con el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quien me contó que comenzará el proyecto de cocina tradicional saludable, para que todos a los que les preocupan los niveles de azúcar y grasas, puedan degustar los platillos de las Cocineras Tradicionales sin remordimientos.

Siendo 46 municipios en el estado y tan solo unos cuantos con cocina que los identifica, o por lo menos, que han levantado la mano para decir “aquí están nuestras señoras que cocinan con toques de antaño” , aún nos falta mucho por recorrer.

¿Y qué tal si el turismo gastronómico se impulsa hasta los rincones más lejanos de Guanajuato y somos un estado que se pueda recorrer por completo?

Imaginen los platillos de Xichú, municipio alejado de las autopistas pero tan bello, que goza de un clima tropical, donde los mangos, los plátanos y otras frutas del tipo se dan en las orillas del río que lo atraviesa. Yo imagino que serían mezclas tropicales perfectas.

¿Será momento de llevar un caldo michi al extranjero? Así llevarían Cocineras Tradicionales de Yuriria a pasear por el mundo.

Las enchiladas son de México, pero las de Purísima y las mineras no son iguales, también sería excelente lanzarlas al estrellato.

Aún hay mucho por mostrar de Guanajuato, la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, pero mientras tanto, nos queda el excelente sabor de boca de regresar a nuestra tierra con un triunfo más, la conquista de los paladares más selectos.

Si quieren saber todo lo que me contó la señora Consejo García, la entrevista está en nuestro portal www.livingandtravel.com.mx

Y si se le antoja una quesadilla de papitas locas, ¡cómasela! Recuerde que no cualquiera cocina papitas locas. ¡Provecho! 

www.livingandtravel.com.mx

http://twitter.com/livingandtravel

www.facebook.com/GuiaLivingAndTravel