Ciudadanos del mundo, ¡nos vemos en Guanajuato!

La asistencia de los alcaldes de las ciudades más grandes del Estado, incluyendo al Gobernador de Guanajuato, se verán en la Feria Internacional de Turismo con un mismo propósito: invitar al mundo a que visiten  nuestro estado.

Con la leyenda “México es más que sol y playa” los guanajuatenses se van a Madrid a coquetear con los promotores turísticos para que incluyan las ciudades de Guanajuato a sus catálogos, aprovechando la apuesta federal por la promoción a lo cultural.

Cada quien tendrá sus favoritos, muchos dirán que las playas son lo mejor, pues a los rayos del sol y a la orilla del mar todo se disfruta mejor, o como popularmente lo conocemos: “en el mar, la vida es más sabrosa”.

Algunos otros, preferirán la aventura, como hacer rappel en la sierra, acampar en medio de la madre naturaleza, o hasta recorrer en kayak el río Usumacinta, pero lo de hoy (o por lo menos es lo que dicen) es el turismo cultural.

Reflexionando sobre este tipo de turismo, Guanajuato tiene todo para disfrutarlo: dos Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad; el Santuario de Atotonilco, conocido también como la Capilla Sixtina de América Latina; los callejones de la Capital del Estado; un complejo cultural de primer nivel: el Fórum Cultural Guanajuato, con el Teatro Bicentenario, de los mejores en el mundo, y muchos lugares más que vale la pena recorrer una y otra vez.

Para comenzar, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, ya mostró una probadita de la gastronomía de Guanajuato en el aniversario de uno de los restaurantes mexicanos con mayor renombre en la Madre Patria, el “Entre suspiro y suspiro”, donde el Chef Bricio Domínguez, deleitó a los presentes con sus platillos aterrizados en las clásicas “tapas” españolas.

Pero Olivera Rocha dijo que no parará ahí, pues aun hay mucho por mostrar del bello Guanajuato.

La alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, va a confirmar legalmente el Congreso Mundial de Calzado; el turismo de reuniones es uno de los mayores atractivos de León, por lo que el Congreso vendría a reforzar en este rubro, a la aún nombrada, Capital del Cuero y del Calzado.

El Presidente Municipal de San Miguel de Allende, va con una tarea de solidaridad: aprovechar el auge de la Ciudad Patrimonio con el nombramiento de “Mejor ciudad turística para visitar” para abrir las puerta de promoción a los demás municipios y por supuesto, al estado, para incrementar los turistas extranjeros en todos los rincones de Guanajuato. En el mismo tema de promoción, Mauricio Trejo Pureco, quien también preside la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, se dijo ser un convencido de la apuesta al turismo cultural, por lo que pondrá su granito de arena, en difundir a México desde su cara bonita, que son las once Ciudades Patrimonio.

Los alcaldes de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, y de Guanajuato Capital, Luis Gutiérrez, ya tienen reunión programada con el alcalde de León, España, Emilio Gutiérrez, según un portal español; la travesía al viejo continente parece que no tendrá tiempos libres, pues los funcionarios llevan agendas apretadas.

El trabajo en este punto de encuentro global de los profesionales del turismo deberá colocar a Guanajuato en las listas de deseos de cualquier ciudadano del mundo; que al momento de cotejar los catálogos de los promotores turísticos luzcan los lugares más fotografiados del estado, como el Teatro Juárez, la Parroquia de San Miguel Arcángel, Mineral de Pozos, el Templo Expiatorio, El Pípila, los viñedos dolorenses y más lugares que provoquen amor a primera vista en el viajero.

Guanajuato tiene turismo para todos: turismo de aventura, turismo rural, turismo cultural, turismo religioso, turismo de negocios y turismo gastronómico, por mencionar algunos; hasta podríamos afirmar que turismo de compras es uno de los más emblemáticos, pues marroquinería y calzado son los íconos de la campaña “Meeting and fashions” de la OCV León.

Los buenos augurios y las esperanzas en llegar a más personas están en la FITUR 2014, la Feria que promete lucir a su máximo al Estado de Guanajuato, el destino cultural de México.

www.livingandtravel.com.mx

http://twitter.com/livingandtravel

www.facebook.com/GuiaLivingAndTravel