Buenos ciudadanos, buenos turistas

¿Qué es ser buen ciudadano? No nos vamos a enfocar en temas administrativos como pagar puntualmente el predial o no dar “ni para la torta o el refresco” como usualmente le conocemos, hablo de modales y educación.

Realmente somos buenos ciudadanos? No lo creo.

Para ser buen ciudadano también debemos encajarlo en nuestro tema fundamental: el turismo. Si somos buenos anfitriones, seremos buenos turistas, eso es excelencia! O ¿somos candil de la calle y obscuridad de la casa?

En el mismo estado de Guanajuato tenemos ejemplos muy visibles: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende. Las dos son Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, las dos son joyas coloniales, las dos son principales destinos turísticos en el estado, pero si usted me pregunta que ciudad luce más, le respondería que la más limpia: San Miguel de Allende.

Guanajuato Capital es una ciudad hermosa, con muchos lugares donde tomarse la foto del recuerdo, con unos edificios emblemáticos impresionantes como la Universidad de Guanajuato, el exterior del Teatro Juárez y muchos más.  El pequeño detalle es que la limpieza de la ciudad no es la mejor.

En el Jardín Unión, que los visitantes conocemos como el centro, quizá es de los lugares más limpios, además del recorrido hacia la Plaza de la Paz y con rumbo al Museo Iconográfico, de ahí en adelante, no le respondo en temas de basura en la calle, algunas calles con malos olores, etc.

En San Miguel de Allende, la imagen para dar al turista ha sido prioridad para las autoridades en turno, las bien sonadas y criticadas glorietas han sido un plus, pues es lugar de muchos “check in” de los visitantes; es cuando sabes que cruzaste de Querétaro a Guanajuato o de Celaya y Cuévano a San Miguel.

Continúas con la ruta hacia el Centro Histórico para tomarte la foto en la icónica Parroquia de San Miguel Arcángel y sigues viendo limpias las calles. He de confesar que en el tiempo que pasé a diario en esa bella ciudad no detecté algún pasaje o calle cerca de la zona centro con mal olor.

El lugar con el terrible distintivo del “peor aroma de Guanajuato” se lo disputan los portales del Centro Histórico en Irapuato y el Portal Padilla en León; en este último he sido testigo de muchos intentos por tratar de mejorarlo, pero en definitiva, no se sabe si es el drenaje, el aroma impregnado en el piso o alguna otra razón que en definitiva, siempre huele terrible.

El tema de la basura no sólo es en calles, sino también en playas. Recuerdo que por el Caribe mexicano es muy raro ver basura en la arena, incluso, los mismo comerciantes ambulantes, aquellos que ofertan dulces típicos y tatuajes temporales, recogen la basura para evitar la mala imagen de la playa donde trabajan.

Del otro lado del país, en Puerto Vallarta, les ha quedado claro que la certificación de playas es una prioridad y en meses han logrado certificar por lo menos tres. Aún hay mucho trabajo por hacer, pues como recordamos, la basura la dejan todos, residentes y visitantes y muchos turistas suelen dejar basura entre las rocas, sin importar si cuentan con una certificación o no.

Donde definitivamente me he llevado la peor sorpresa hasta ahora, fue en el bello Mazatlán; una de las mejores playas mexicanas para disfrutar el atardecer, pero lamentablemente, la cultura de la limpieza les es totalmente ajena.

Fue bastante mal momento en el que al momento de tomar las fotos del recuerdo tuvo que demorar porque el fondo estaba lleno de basura o al meterte al mar te chocaba basura. Lo peor fue cuando comenzamos a recoger la basura de la playa en la parte en la que estábamos conviviendo y los vecinos solo se remitieron a observarnos.

Bolsas de papitas, botellas de cerveza y demás elementos de fiesta en la playa que recogimos pudieron irse al mar al subir la marea; y es donde volvemos a recapacitar, ¿somos buenos turistas?

Por amor a la vida deberíamos de serlo, ya ni siquiera menciono el “amor a la patria”; es cuestión de educación y esa es desde casa.

¿Qué tan buenos turistas somos? Debemos comenzar, por el tema de la basura pues no es sólo problema de los gobiernos correspondientes, si no educación en general. 

www.livingandtravel.com.mx

http://twitter.com/livingandtravel

www.facebook.com/GuiaLivingAndTravel