Apuntes Financieros

¿Es negocio Twitter?

De que es popular no cabe duda. Tampoco de que es influyente. La pregunta es si Twitter es un buen negocio. Con el anuncio de que sus acciones cotizarán próximamente en la bolsa, pronto lo sabremos.

En su corta historia de siete años, Twitter ha revolucionado la manera en que la gente se comunica. Cualquier persona puede compartir con el mundo, en 140 caracteres, lo que está haciendo o pensando en cualquier instante, sin censura y sin tener que pasar por algún intermediario. Es como una conversación masiva que nos permite estar al día —o mejor dicho al segundo— de lo que está pasando.

Hoy, más de 300 millones de personas de todo el mundo son parte de esta conversación vía Twitter y la influencia que tiene es enorme. Es difícil pensar que hechos tan trascendentales, como la revolución egipcia de 2011, pudo haberse llevado a cabo de no existir Twitter. El poder que tiene esta plataforma para evidenciar actos de corrupción, promover productos e influir en campañas políticas es conocido por todos.

Ahora bien, en lo que se refiere a la capacidad financiera de Twitter, las cosas no son tan evidentes. Es muy distinto ser una empresa popular e influyente a ser una firma rentable. En sus años de operación,Twitter jamás ha generado utilidades. Aún así, algunos analistas estiman que puede valer la friolera de 15 mil millones de dólares cuando se convierta en una empresa pública. ¿Cómo justificar esta posible valuación?

Obviamente la valuación de cualquier negocio se determina no considerando sus resultados pasados, sino su potencial futuro. Lo que importa es el crecimiento que viene. Facebook, una firma con la que se le compara mucho a Twitter y que apenas se convirtió en una empresa pública el año pasado, ha logrado justificar la inmensa valuación que recibió gracias al fuerte crecimiento de sus ventas y utilidades.

Se espera que Twitter también crezca de manera acelerada y la apuesta de muchos es que eventualmente logrará “monetizar” su popularidad e influencia. Sus más de 300 millones de usuarios comparten toda clase de información, lo que puede ser muy valioso a la hora de vender publicidad. Además, la mayor parte de sus usuarios se conectan a Twitter mediantes sus teléfonos celulares, lo que la hace aún más atractiva para los inversionistas. El hecho de que Twitter sea un ícono de las redes sociales tampoco estorba.

Empresas como Google y Facebook han logrado justificar la euforia que generaron al volverse empresas públicas a base de resultados. Habrá que ver si sucede lo mismo con Twitter.