Apuntes Financieros

El internet se comerá al Buen Fin

Como fue evidente en el Buen Fin, a los mexicanos todavía nos gusta ir a las tiendas a comprar. Los centros comerciales estaban atiborrados. Las ventas superaron las expectativas. Los ganadores de la jornada fueron tiendas tradicionales como Liverpool, El Palacio de Hierro y Walmart, que lograron atraer clientes gracias a sus agresivas ofertas. Más les vale no dormirse en sus laureles. Se avecinan cambios que reconfigurarán la jerarquía comercial del país.

Aunque en México apenas se percibe la transformación, la manera en la que los consumidores compran está cambiando de manera radical. Cada vez más gente opta por la comodidad del internet y, crecientemente, del celular. Las tiendas físicas están perdiendo mercado ante sus rivales virtuales en todo el mundo. En nuestro país apenas comienza la migración, pero su fuerza y velocidad son abrumadoras.

Conforme se vayan reduciendo en México los obstáculos para comprar en línea las tiendas físicas irán perdiendo relevancia. Los avances ya son palpables: mayor penetración de banda ancha, smartphones y tarjetas de crédito; mejor infraestructura y logística; nuevas formas para realizar pagos digitales. Los elementos que facilitan el comercio electrónico se están alineando.

El futuro lo podemos apreciar en lo que está pasando en otros países. El contraste, por ejemplo, entre el Buen Fin mexicano y su equivalente Black Friday estadunidense es marcado. Mientras que los ganadores en nuestro país continúan siendo las tiendas físicas, en EU la balanza se inclina cada vez más hacia los negocios virtuales. En el último Black Friday (el viernes de la semana pasada), más gente compró por internet que en tiendas físicas. En otras palabras, más gente optó por comprar desde la comodidad de sus casas que enfrentar los tumultos de los centros comerciales.

Por el momento, en el Buen Fin la norma fueron los tumultos. Pero hay que considerar que nuestro porcentaje de ventas por internet en relación con las ventas totales es sumamente bajo (menor a 2 por ciento). Como punto de referencia, en EU la proporción es casi 10 por ciento y en China supera 15 por ciento. Conforme nos vayamos pareciendo más a esos países el tráfico de gente en las tiendas físicas disminuirá y sus ventas sufrirán.

Quien seguramente liderará la embestida de tiendas digitales en México es Amazon.com. El gigante de comercio electrónico, con un valor de mercado superior al de Walmart, lleva algún tiempo operando en nuestro país, pero apenas este año se puso las pilas. No me sorprendería ver a Amazon como el gran ganador del Buen Fin en el cercano plazo.

juliose28@hotmail.com