Apuntes Financieros

La atrevida compra de "La Cómer" por Soriana

Mis respetos para Soriana. En su afán de crecer y competir con Walmart de México se está endeudando al tope para comprar Comercial Mexicana. No me queda claro si son visionarios o temerarios. De lo que estoy seguro es que valientes sí son.

Soriana superó a Chedraui en la puja por La Cómer, al pagar un precio que, según varios analistas, fue elevado. El múltiplo de precio a Ebitda que pagó es casi 40 por ciento mayor al que cotiza la propia Soriana. Desde que se intensificó el rumor de que estaba por quedarse con La Cómer, el precio de su acción ha tenido un comportamiento negativo, lo que puede interpretarse como una señal de insatisfacción del mercado.

Para financiar la compra, Soriana tendrá que pedir prestado miles de millones de dólares, incrementando su índice de apalancamiento a niveles muy ajustados. Es muy posible que la empresa decida emitir acciones para disminuir su deuda, pero esto conllevará una importante dilución, sobre todo considerando el relativo bajo precio al que cotiza la acción de Soriana.

Aunado a la enorme carga financiera de una compra que a todas luces parece cara, está la complejidad operativa. Digerir una adquisición del tamaño de Comercial Mexicana no será fácil para Soriana. Los retos operativos serán inmensos. Y mientras está distraída en integrar las dos empresas, seguramente Walmex y las demás cadenas de autoservicio aprovecharán para tratar de quitarle mercado.

Como si los riesgos financieros y operativos no fueran suficientes, Soriana emprende la compra en medio de un clima económico y político complicado en el país. La baja en el precio del petróleo ha afectado las finanzas públicas y puede impactar el crecimiento de la economía y, por consiguiente, las ventas de Soriana. En los últimos meses el peso ha sufrido una fuerte caída contra el dólar, lo que encarece el costo de deudas en dólares, como la que presuntamente contratará Soriana. El ámbito político tampoco es el mejor. Y siendo este un año electoral, podemos esperar más turbulencia de la normal.

Del lado de La Cómer, los accionistas deben estar felices por la operación. De estar al borde del precipicio en 2008, tras perder una apuesta con derivados, la empresa del pelícano logró obtener un excelente precio por parte de Soriana en un entorno complicado y además quedarse con negocios como Sumesa y City Market.

Con tantos vientos en contra, hay que ser audaces para hacer una apuesta como la que hizo Soriana. Por el bien de sus accionistas, ojalá que la suerte esté, como dicen, del lado de los valientes.

juliose28@hotmail.com