Apuntes Financieros

¿A quién admiran los jóvenes?

Contar con un ejemplo a seguir en nuestras vidas puede ser fundamental para salir adelante. Una persona a quien admiramos de jóvenes puede servir de referente para enfocar nuestros esfuerzos y dirigir nuestras aspiraciones.

En un artículo reciente publicado en el diario español El País se dan a conocer los resultados de una encuesta que muestra los personajes más admirados por jóvenes españoles de entre 16 y 19 años. La encuesta preguntó: “¿a qué personaje público te gustaría parecerte de mayor?” En general, el más mencionado, por encima de artistas, deportistas y políticos nacionales e internacionales, fue el empresario español Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Zara.

Es interesante que los jóvenes españoles ubiquen hasta arriba de la lista a un empresario. Sin duda, el dinero es un factor prominente en su criterio. Pero estoy seguro que otros atributos de la historia de Ortega también tuvieron un peso relevante.

Ortega no viene de una familia rica —su padre trabajaba en una estación de ferrocarril. Su negocio lo empezó de cero y con mucho trabajo lo logró posicionar como la tienda de ropa más valiosa no solo de España, sino del mundo. Es una historia que conceptualmente está al alcance de los jóvenes españoles. Replicarla con el mismo éxito sería casi imposible, pero no importa. Sienta las bases para que las nuevas generaciones aspiren a seguir el ejemplo de Ortega, aun cuando los resultados se den a menor escala.

Me parece muy valioso contar con este tipo de personajes modelo en el mundo empresarial. Personas locales que empezaron con poco y que gracias a su talento y esfuerzo logran construir negocios exitosos. Son con estas historias emprendedoras con las que se pueden identificar los jóvenes de cualquier país y las que pueden servir de estímulo para que salgan adelante.

No obstante, un aspecto preocupante de la encuesta que publicó El País es la falta de ejemplos femeninos en el mundo corporativo. Incluso las jóvenes españolas pusieron a Amancio Ortega como el personaje a quien más les gustaría parecerse de grandes. Además de Ortega, las jóvenes españolas mencionan a otros hombres empresarios modelo mientras que los jóvenes no citan a ninguna mujer. Este vacío de mujeres empresarias modelo, por desgracia, no es exclusivo de España.

Me pregunto cómo saldría una encuesta similar en México. ¿A quién admiran los jóvenes mexicanos? ¿A quién quisieran parecerse de grandes? ¿Será también un empresario nacional antes de cualquier otra figura pública internacional, tal como sucedió en España?

juliose28@hotmail.com