Apuntes Financieros

WhatsApp amenaza a América Móvil

WhatsApp, la aplicación para teléfonos celulares que permite transmitir mensajes de manera gratuita a otros celulares, fue adquirida la semana pasada por Facebook por la friolera de 19 mil millones de dólares. Si antes WhatsApp ya era una amenaza para América Móvil, dueña de Telcel, y para otras telefónicas de México y el mundo, ahora, con el músculo financiero y operativo de Facebook, representa un verdadero peligro.

Facebook no pagó más de lo que vale Televisa por una empresa con cinco años de vida y 55 empleados por un simple capricho. Resulta que WhatsApp es la empresa con mayor crecimiento en la historia en cuanto a número de usuarios, el cual hoy suma 450 millones. Ni Twitter ni Gmail ni Skype, ni la propia Facebook, lograron crecer a un ritmo tan acelerado.

Cada día, WhatsApp suma un millón de nuevos usuarios. Y a los usuarios les encanta la aplicación. En un día promedio, 70 por ciento está activo enviando 19 mil millones de textos, 600 millones de fotos y 100 millones de videos.

¿Por qué es una amenaza WhatsApp para América Móvil, sobre todo ahora que es parte de Facebook? Para telefónicas como América Móvil, los mensajes de texto representan una importante fuente de ingresos. Como todos sabemos, mandar un SMS no es barato. WhatsApp ofrece este servicio de manera fácil y gratuita, lo que está provocando que muchos usuarios prefieran comunicarse de esta manera.

El año pasado, operadores de telefonía móvil del mundo, incluido América Móvil, dejaron de percibir más de 32 mil millones de dólares debido a las aplicaciones gratuitas de texto. Para 2016 se estima que la pérdida alcance 54 mil millones de dólares.

La mayor parte de los mensajes de texto que se transmiten en nuestro país ya utilizan WhatsApp. Se estima que las telefónicas mexicanas generan menos de la mitad de los ingresos por mensaje de texto que hace seis años. Y todo indica que esta tendencia continuará. Cada vez hay más celulares con acceso a internet, lo que implica que más consumidores podrán gozar de WhatsApp. A esto hay que sumarle el efecto Facebook, que seguramente utilizará toda su experiencia para crecer WhatsApp y quitarle ingresos a las telefónicas. Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, declaró tras la adquisición que espera que la aplicación alcance los mil millones de usuarios en los próximos años.

Para colmo, WhatsApp anunció hace un par de días que ofrecerá servicios de voz, lo que puede erosionar aún más los ingresos de las telefónicas. Yo, en sus zapatos, estaría preocupado.

juliose28@hotmail.com