Apuntes Financieros

Televisa o América Móvil, ¿quién saldrá ganando?

A un año de que se aprobara la reforma en telecomunicaciones, por fin parece que tendremos las leyes secundarias que la harán realidad. Aunque son muchas las empresas a las que afectará la nueva legislación, dos han recibido más atención: Televisa y América Móvil —dueña de Telmex y Telcel—. ¿Quién de estos dos titanes saldrá mejor librado?

Hay opiniones contundentes de ambos lados. Pero por su peso e imparcialidad, la opinión de un jugador es especialmente relevante. Este jugador es el mercado, y hasta ahora su veredicto es categórico: Televisa es el ganador.

Desde que empezó a sonar que venían cambios de fondo en las telecomunicaciones, hace poco menos de dos años, las acciones de Televisa y América Móvil han tenido un comportamiento opuesto: mientras que los títulos de Televisa se han apreciado casi 50 por ciento en dólares, los de América Móvil han caído casi 25 por ciento. Así de tajante es la opinión del mercado de valores respecto a quién beneficiará más la ley de telecomunicaciones.

Ahora bien, está claro que el comportamiento de las acciones responde a diversos factores, no solo a las posibles consecuencias del cambio de regulación para ambas empresas. Recientemente, por ejemplo, a Televisa le ha beneficiado el Mundial de futbol y a América Móvil le ha perjudicado la salida de AT&T, uno de sus socios más antiguos. No obstante, dado el efecto que pueda tener la nueva ley, es razonable atribuirle a sus posibles repercusiones una buena parte de los movimientos bursátiles de estas dos empresas en el último par de años.

Bajo esta perspectiva, al mercado accionario le queda claro quién saldrá mejor librado. Y debo decir que la apreciación tiene sustento. De entrada, América Móvil tiene más que perder y menos que ganar que Televisa con la reforma. El mercado en el que genera la mayoría de sus ingresos (telecomunicaciones) es mucho más grande que el de Televisa (publicidad). Además, Televisa ya entró de lleno a las telecomunicaciones con Iusacell y otros activos que ha adquirido. La nueva ley, al obligar a Telmex a compartir su red y bajar sus tarifas de interconexión, solo le dará un mayor impulso a este segmento de negocios. América Móvil, por su parte, no podrá ofrecer televisión por un tiempo, al ser considerada preponderante.

Con lo anterior, no estoy haciendo un juicio sobre la conveniencia de beneficiar a una u otra empresas. Simplemente expongo lo que el mercado ha manifestado. Sobre si la preferencia fue la correcta, el tiempo lo dirá.

juliose28@hotmail.com