Apuntes Financieros

Ganadores y perdedores de la subasta de televisión

Ganadores: Televisa y Tv Azteca. Desde antes de que se dieran a conocer los resultados de la subasta, estas dos empresas ya habían ganado. El gobierno se tomó una eternidad en poner a la venta las dos nuevas cadenas. Hace casi 10 años, la revista Expansión preguntaba en su portada: “¿Quién romperá el duopolio de la tv?” Si se hubieran vendido entonces las cadenas, el interés habría sido mucho mayor (General Electric estaba apuntada) y el impacto de los nuevos jugadores en Televisa y Tv Azteca habría sido más negativo. El retraso provocó que solo dos empresas participaran. No hubo ninguna extranjera. Aun así, Televisa y Tv Azteca podrán afirmar que ya no son un duopolio.

Televidentes. Aunque con cierta reserva, pongo a los televidentes como ganadores. El tener más opciones televisivas es positivo, ya que genera mayor competencia y —en teoría por lo menos— mejores contenidos. Mi reticencia viene porque, en la época en la que vivimos, el dinamismo de la televisión se está dando en la televisión de paga y, crecientemente, en la televisión por internet. La abierta es cada vez menos relevante. Los televidentes habrían ganado mucho más si la subasta se hubiera realizado 10 años atrás.

Grupo Imagen. Aquí también es una apreciación calificada. Comparado con el precio que pagó Grupo Radio Centro por exactamente los mismos activos, Grupo Imagen se está llevando una ganga. Aun así, me queda la duda de si será negocio. Dada la tendencia de la televisión y el enorme reto de quitarle audiencia a Televisa y Tv Azteca, veo difícil que los rendimientos financieros justifiquen los 10 mil millones de pesos que el propio grupo ha dicho necesita invertir para alcanzar una cuota de mercado de 10 por ciento.

Perdedores: Gobierno. Sí, es cierto, el gobierno recibió en la subasta más de 3 mil millones de pesos arriba de lo que tenía contemplado. Sin embargo, la cantidad es mucho menor de la que habría obtenido de haber vendido las cadenas hace una década. Además, considerando que parte de la responsabilidad del gobierno es fomentar la competencia, su demora de tantos años tuvo un alto costo para los consumidores.

Grupo Radio Centro. Esta empresa pagó 70 por ciento más que Grupo Imagen por la misma concesión. El precio que ofertó es tan elevado que ya se escuchan voces de que podría echarse para atrás y optar por perder su depósito de 415 millones de pesos. Para justificar el precio que pagó, hay quienes estiman que deberá alcanzar una cuota de mercado de 20 por ciento, una meta difícil y cara para cualquier empresa y más para una pequeña y tan endeudada como Grupo Radio Centro.

juliose28@hotmail.com