Apuntes Financieros

Del Buen Fin al Fin Digital

En México se creó el Buen Fin basado en el Black Friday de Estados Unidos para estimular el comercio. Ahora es tiempo de copiar otra idea consumista estadunidense, la del Cyber Monday.

Al igual que el Black Friday, el Cyber Monday representa el inicio de las compras navideñas en EU; un día donde las tiendas ofrecen descuentos significativos para atraer compradores. La diferencia es que en lugar de ser físicas, las tiendas de Cyber Monday son virtuales.

¿Por qué estoy proponiendo la creación del equivalente a un Cyber Monday en México, llamémoslo el Fin Digital? Más que querer fomentar un mayor consumo, mi principal razón es querer fomentar un mejor consumo utilizando internet.

Comprar en línea aporta enormes ventajas para los consumidores, ventajas que muchos mexicanos no están aprovechando. De entrada está la conveniencia. Cualquier compra se puede hacer desde cualquier lugar a través de una computadora, un smartphone o una tablet. No hay que hacer filas o cargar paquetes. Además, está el beneficio del precio. En general se pueden conseguir mejores precios por internet que en las tiendas físicas. Buscar la mejor oferta es fácil. Se pueden evaluar múltiples opciones con solo un clic. Una ventaja adicional es la variedad. Mientras que en las tiendas físicas hay un surtido limitado, en internet se puede encontrar prácticamente cualquier artículo.

Es verdad que ha habido avances importantes en comercio electrónico en México. Se estima que este año las compras en línea generen cerca de 10 mil millones de dólares, 40% más que en 2012. Sin embargo, estamos muy lejos de aprovechar el potencial que existe. En Estados Unidos, que lanzó el Cyber Monday en 2005, las ventas del día (que fue el pasado lunes) alcanzaron 2 mil millones de dólares, una cifra récord. Durante todo 2013 se estima que las ventas por internet alcancen 260 mil millones de dólares.

En poco tiempo China también ha acogido con gran entusiasmo el comercio electrónico. De hecho, ya cuenta con su versión del Cyber Monday, llamado, extrañamente, el Día de Solteros, el cual realiza el 11 de noviembre. En la pasada edición se generaron cerca de 6 mil millones de dólares de venta, casi tres veces lo de EU. Más de un tercio de la población de China participó en este día de compras digitales.

No nos podemos quedar atrás en México. Los beneficios para los consumidores de las compras electrónicas son demasiado grandes para dejarlos pasar. El Buen Fin ha sido un éxito. Es hora de abrirle paso al Fin Digital.