Apuntes Financieros

Por qué Apple está adquiriendo Beats

Apple anunció la semana pasada que pagará 3 mil millones de dólares por Beats Electronics, una empresa que vende unos populares audífonos y que tiene un servicio de renta digital de música. ¿Qué motivó a Apple a realizar lo que representa la adquisición más cara de su historia? Una palabra: Spotify.

Spotify y empresas similares, como Deezer y Pandora, representan una fuerte amenaza para iTunes, la popular y muy redituable tienda de música digital de Apple. En su momento, iTunes vino a revolucionar el negocio de la música, al poner de cabeza la industria y desquiciar las finanzas de numerosas empresas tradicionales.

De tener que ir a la tienda y comprar un álbum completo para disfrutar una canción, gracias a iTunes fue posible descargar, de manera legal y conveniente, cualquier melodía desde la comodidad de nuestra computadora. El éxito de este servicio ha sido rotundo. En los últimos 10 años se han descargado 35 mil millones de canciones vía iTunes.

Pero, como suele suceder, el modelo de negocios de iTunes está siendo atacado por una serie de empresas innovadoras que buscan hacerle a Apple lo que en su momento Apple le hizo a las empresas tradicionales de música. Encabezadas por Spotify, estas empresas le ofrecen al usuario la posibilidad de escuchar un número ilimitado de canciones desde cualquier aparato conectado a internet, sea una computadora, una tableta o un smartphone. No hay que pagar por canción. El usuario paga una renta mensual por el servicio, o lo recibe gratis con publicidad, y puede escuchar la canción que quiera de una enorme selección.

La renta digital de música, o music streaming, ya está teniendo un impacto en el modelo de negocios de iTunes. El año pasado, el número de descargas de canciones en Estados Unidos cayó respecto a 2012. En contraste, Spotify, que salió al mercado hace apenas seis años, ha crecido a 40 millones de usuarios, 10 millones de los cuales pagan por el servicio.

Claramente Apple está sintiendo pasos en la azotea, de ahí su interés en Beats Electronics. Sí, los famosos audífonos de Beats son atractivos para Apple, pero lo que realmente le interesa es el negocio de renta digital de música, Beats Music.

Con apenas 250 mil usuarios, Beats Music palidece en comparación con Spotify y Pandora, pero este servicio, liderado por dos reconocidos ejecutivos de la música, incluido Dr. Dre, tiene, además de mucho potencial, algo que Apple codicia: el factor cool.

Apple simplemente no puede darse el lujo de ser percibida como una empresa fuera de moda.

juliose28@hotmail.com