De la responsabilidad social a la inclusión laboral

Es un hecho que las organizaciones contemporáneasen pro de generar valor agregado y mejorar su posición competitiva, se encuentran realizando estrategias de responsabilidad social. Al entrar a los portales electrónicos corporativos de aquellas empresas que cuentan con el distintivo de esr®, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (cemefi), podemos ver que sus iniciativascoinciden en: vinculación con la comunidad, mejora de la calidad de vida laboral,cuidado y preservación del medio ambiente, y ética empresarial.

Elcemefienlista 933 empresas que han sido reconocidas por sus acciones de responsabilidad social, 10 de las cualeshan refrendado este compromiso por 14 años consecutivos. ¿En dónde empiezala responsabilidad social de todas estas instituciones ejemplares? Desde la perspectiva de recursos humanos, uno de los pasos inicialespara avanzar en este camino estratégico ha de gestarse desde dentro de la misma organización: al reflejarse en sus prácticas de personal;mejorar la calidad de vida de los empleados al proporcionarleslugares seguros de trabajo, mobiliario e instalaciones ergonómicas; pagos adecuados y un trato justo, así como programas que ayuden a conciliar su vida personal, familiar y laboral; todo esto son algunas iniciativas observables en las Empresas Socialmente Responsables (esr®).

Otra de las acciones estratégicas de responsabilidad social que destacanen el ámbito interno, es la no discriminación, contratación y desarrollo de individuos, independientemente del grupo al que pertenezcan, ya sea género, religión, estado civil, etnia o en situación de vulnerabilidad (personas adultas mayores, con discapacidad o con vih). Toda organización que fomente la equidad y un ambiente de inclusión,ha de reconocer las capacidades y apoyar el desarrollo de su personal sin distinciones.

México cuenta con una amplia legislación que promueve la no discriminación laboral de los grupos en situación de vulnerabilidad y la igualdad de oportunidades de género. Además, existen diversos reconocimientos relacionados conla inclusión laboral como lo es el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo y elModelo de Equidad de Género. Por su parte, el gobierno mexicanoen su compromiso por impulsar la adopción de prácticas inclusivas, a partir del 1 de enero de 2014 establece estímulos fiscales para empleadores de personas con discapacidad o mayores de 65 años.

La inclusión laboral es un tema que empieza a tener cabida en las líneas estratégicas de las organizaciones y aún tiene mucho camino por recorrer. Las empresas que quieran destacar por ser socialmente responsables,deberán ser inclusivas y sus iniciativas, además de cambiar estilos de vida y elevar niveles de autoestima, podrán contribuir de forma importante en la generación de ventajas competitivas, y por endeen el desarrollo laboral de nuestro país.