Mercados en perspectiva

Un junio importante

Como bien sabemos, durante el próximo mes —en el verano en general— tendremos en el contexto económico mundial una buena cantidad de información relevante. Dentro de esta gran carga de eventos por conocer me permito enlistar algunos que considero los más importantes; será bueno darles seguimiento en lo particular —pero sobre todo considerarlos en forma conjunta—, ya que la mezcla puede marcar el rumbo en variables económicas durante el resto del año.

1. Reunión de la OPEP. Se realizará mañana 2 de junio; el objetivo es lograr acuerdos para congelar o recortar la producción, con miras a evitar que los precios caigan o, mejor aún, que suban un poco. Hay que recordar que en abril esas reuniones no tuvieron éxito, no hubo acuerdo y decepcionó la falta de voluntad de los países miembros. Paradójicamente, el crudo ha subido desde aquella fecha e incluso ha duplicado el precio, considerando su nivel más bajo. La cotización del hidrocarburo subió sin ningún acuerdo, fundamental y básicamente debido a que EU y Rusia han disminuido su producción; aunado a lo anterior, también vimos una disminución significativa de inventarios en la economía más fuerte del mundo. La expectativa del mercado es que no haya acuerdo; fracasará de nuevo y los precios corren el riesgo de volver a bajar.

2. Reunión de política monetaria de la Fed. Del 14 al 15 de junio se reúne el banco central estadunidense. La posibilidad de que en esa fecha veamos un alza de tasa ya alcanza 33 por ciento, de acuerdo con los futuros en el mercado. Pienso que es difícil ver un alza en junio, creemos que tiene mayores posibilidades de darse este incremento en julio; muy importante será el comunicado que acompañe a la decisión de la Fed, el empleo será clave.

3. Referendo en Gran Bretaña. El próximo 23 de junio los británicos decidirán si se quedan o no dentro de la Unión Europea; las últimas encuestas por radio e internet arrojan un empate técnico. Significa que aunque aparentemente la iniciativa por separarse tomó en algún momento fuerza, y debido al margen de error, también podría ganar el sí permanecer como opción. En las casas de apuestas la cosa es distinta, ahí las posibilidades de que se separen de la Unión se reducen hasta 35 por ciento.

Además tendremos elecciones en México en 12 estados. Así pues, veamos cómo viene junio.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx