Mercados en perspectiva

Poniendo cada quien de su parte

Parece que los bancos centrales aportan su parte dando tranquilidad y un poco más de certidumbre a los mercados internacionales. La semana pasada hubo más de 14 reuniones de estas bancas, y no hubo sorpresas para mal; en general actuaron conforme a lo esperado, y más allá de eso, en algunos casos tomaron acciones con el fin de dar más certidumbre y confianza a un mercado que lo necesita.

Repasemos lo transcurrido en los bancos más relevantes:

Banco Central de Europa.- Deciden elevar la tasa negativa en depósitos de -0.30 a -0.40, además resuelven subir las recompras de bonos de 60 mil millones de euros a 80 mil millones de euros.

Banco Central de Inglaterra.- No modifica su política monetaria y sólo habla de una posible disminución en el ritmo económico. Aquí las cosas se pueden enredar, porque el Reino Unido tiene un "referéndum" en junio que pudiera separarlos de la Unión Europea.

Este evento los podría complicar, de hecho ya algunas calificadoras advierten sobre bajarles la calificación, disminuir inversión e incluso decrecimiento en su ritmo económico; al día de hoy, las encuestas apuntan a que no se separarán.

Banco Central de EU.- La FED actuó como se esperaba. Sobre lo comentado por la Sra. Yellen en su comunicado de prensa; habló de que la economía crece y está sana, confirmó que la inflación hoy es un tema menor.

Lo destacable fue la "calma" que trajo al mercado cuando dijo que únicamente se subirá la tasa dos veces en el año, lo que significa un incremento de 0.50% en todo 2016. Esto quita una enorme presión al resto del mundo, dando certeza al conocer cuál será la magnitud y la velocidad con la que el Banco más poderoso del mundo actuará.

Banco Central de México.- No hubo cambios en la política monetaria y el comunicado ya no trajo sorpresas ni disminuciones en la expectativa de crecimiento. Los riesgos siguen siendo los mismos: Petróleo y disminución de crecimiento global; sobre todo en EU y China.

OPEP.- Ahora sí, parece que el 20 de abril hay una reunión en Qatar para que los países miembros y principales productores, se pongan de acuerdo en el rumbo futuro del energético.

Se vuelve más seria la posibilidad de congelamiento de niveles de producción, y hay una ligera esperanza para que incluso se acuerden reducciones.

De último momento es lamentable lo que ocurre en Bruselas, los atentados contra civiles que aportan miedo y terror, también pueden generar incertidumbre y volatilidad en materia financiera.

En principio parece estar conectado con la reciente detención en Bruselas del autor intelectual de los actos terroristas de París. La reacción de los mercados ante estos eventos fue moderada, con baja en las Bolsas y pérdida de valor en las monedas frente al dólar; no obstante habrá que darle seguimiento al tema.


info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx