Mercados en perspectiva

Semana crucial

Sigo preocupado porque el peso no ha respondido en la medida que hubiera pensado y mucho menos lo que habría querido. Después de ver a la Fed no subir tasas y el discurso de Janet Yellen, el peso prácticamente no respondió; se apreció 15 centavos y para el lunes de esta semana ya andaba otra vez a 19.88 por dólar, esto fue la tarde previa al debate presidencial de Estados Unidos.

Llegó el tan esperado debate; la verdad no me queda duda quien lo ganó. Me llamó la atención la contundencia y seguridad de Trump en los primeros minutos, y la falta de respuesta y defensa de Hillary respecto al TLC; el candidato republicano como siempre agresivo, irrespetuoso, mal educado, golpeando a México y China además de Japón. Volvió a ser racista y defendió su racismo con una victoria, en la demanda que le recordó Hillary.

En fin, un primer debate ganado por la candidata demócrata, que da tranquilidad temporal; solo eso, porque aún faltan dos debates y mes y medio para la elección. No cantemos victoria, porque se han dado casos en los que un candidato gana debates, pero no así la elección.

Por otro lado, hay que esperar al final del día de hoy que concluye la reunión de la OPEP en Algeria; reunión que pienso no fructificará ya que Irán ha manifestado su nulo interés en bajar o congelar la producción, y Arabia Saudita tampoco tiene incentivos para disminuir la oferta.

El siguiente encuentro relevante es mañana. La reunión del Banco de México donde el mercado espera un aumento, mismo que puede ser de 0.25%, 0.50% o de 0.75%. El banco central la tiene muy complicada.

A la economía le lastiman tanto los aumentos de tasa como el encarecimiento del dinero; en este momento que nuestra economía muestra desaceleración —y seguramente más hacia adelante— aunado a los recortes presupuestales, subir la tasa no es lo idóneo.

Por otro lado, si el peso no responde y sigue la cotización por los cielos, al Banxico le preocupa que pueda detonarse una mayor inflación; y el único instrumento que tristemente tiene hoy para defender al peso es la tasa. En lo personal, me gustaría ver al peso más pegado a $19 y que el Banxico no subiera; pero si eso no ocurre, mañana seguro se verá forzado a aumentar. ¿Cuánto? Pienso que 0.50%.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx