Mercados en perspectiva

Reportes, hasta ahora, buenas noticias

Vamos a hablar de otros temas, desde luego tocando lo de siempre; pero empecemos con información fresca, relevante para la temporada de reportes de empresas que cotizan en bolsa, tanto en México como en EU, y con buenas noticias.

Resulta que al momento que escribo este artículo casi 50 por ciento de empresas que cotizan han reportado, y 75 por ciento de ellas lo han hecho mejor de lo esperado. Alzas que han sido consistentemente buenas, aunque sí se nota una disminución de las utilidades en el caso de EU con respecto a los dos trimestres anteriores.

Esta buena noticia llega acompañada de mejores resultados económicos en el país, debido a la mejora de las ventas al menudeo, que es un indicador que denota mayor poder de compra; de la misma forma, hay crecimiento del IGAE (indicador global de actividad económica), igualmente mejor de lo que el mercado esperaba; estos datos pueden reforzar el hecho de que el crecimiento económico de este año finalice ligeramente arriba de 2.3 por ciento.

En EU viene la discusión sobre la autorización del techo de endeudamiento, que debe quedar aprobada para noviembre 3 sin mayores complicaciones. Exactamente hace dos años la falta de acuerdos mantuvo un paro en ciertas dependencias del gobierno norteamericano por algunos días; pero sobre todo un altísimo costo político para la fracción republicana, es por ello que considero que no se complicará, puesto que tienen experiencia que dañó tanto su reputación.

En Europa tuvimos la reunión de la Banca Central Europea, en la que su presidente, Mario Draghi, volvió a expresar su preocupación por los bajísimos niveles de inflación, pero reiteró la continuidad en el programa de estímulos que pudiera prorrogarse y ampliarse más allá de los 1.1 trillones de euros que se plantearon inicialmente; esto ha dado un impulso a las bolsas en Europa y también mejoró la perspectiva de la Eurozona, como muestra el mercado accionario griego que ha avanzado 25 por ciento desde agosto de 2014.

Y no podemos ignorar las reuniones de política monetaria que se sostendrán esta semana en EU; en ambos casos creemos que no habrá aumento de tasas (el miércoles anuncia la Fed y el jueves el Banco de México); sin embargo, la importancia de estas dos reuniones radica en los comunicados de prensa que saldrán al término de las mismas. La visión y apreciación de la economía de ambos bancos centrales puede darnos mayores pistas para saber cuándo empieza el proceso de alza de tasas. Recientemente bancos centrales de países emergentes tomaron la decisión de no mover sus tasas; esto es una muestra de cómo México luce bien frente a sus similares; nuestra tasa de referencia se ubica en 3 por ciento.


info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx