Mercados en perspectiva

Qatar, FMI y mercados

Fracasó el acuerdo en Qatar. Al parecer las posturas políticas y los intereses de los saudíes estuvieron por encima del interés de la OPEP para llegar a un convenio que permitiera estabilizar los precios del petróleo.

La noticia puede calificarse de inesperada, contraria a lo que el mercado ya daba por hecho, al asumir que las cosas se acomodarían mejor; con ello, el petróleo alcanzó hasta 45 dólares por barril.

El peso también reaccionó previamente, al tener alguna noticia de dicha reunión en Doha, y el dólar tocó niveles de 17.20. Lo que también sorprendió es que la reacción de los mercados y divisas, al igual que el mismo precio, no fue tan adversa.

Quiero pensar que lo que los mercados ven es que, a pesar de no haber un acuerdo en dicha reunión, el piso para el precio del barril se ve cerca, y sin estar seguros de su movimiento en el corto plazo, al parecer marca un piso y no bajará mucho más; creo que el tema es vulnerable y los precios bajos pueden regresar. Arabia Saudita tiene un déficit importante, pues sus finanzas públicas no son muy saludables, pero puede aguantar esa situación y exprimir a Irán; lo anterior, gracias a un fondo de reservas que vale un trillón de dólares.

Se volverán a reunir en junio (es la idea) y esperemos que en esa fecha veamos más voluntad y menos intereses políticos. Hay que recordar que el tema es muy sensible, debido a que, el pasado enero, la mafia iraní atacó la embajada árabe, donde murió un prominente clérigo chiita saudí.

Lo lamento por México, ya que dicho acuerdo nos habría dado cierta paz transitoria, hubiera aminorado la impresión de vulnerabilidad que genera la situación de nuestra mayor empresa productiva del Estado (Pemex) y, con ello, de las finanzas públicas. Se han tomado medidas y espero que esa situación no se prolongue y complique las finanzas públicas.

En otro orden de ideas, vale la pena compartirles la visión y pronóstico del crecimiento global que tiene el Fondo Monetario Internacional.

Las expectativas globales para 2016 y 2017, respectivamente, son: crecimiento mundial 3.2 y 3.5 por ciento; EU, 2.4 y 2.5; Europa, 1.5 y 1.6; China, 6.5 y 6.2; Brasil, -3.8 y 0.00, y México, 2.4 y 2.6 por ciento.

En términos generales el documento prevé una desaceleración leve respecto a su pronóstico anterior, y ve que mejora en 2017 en casi todos los países.

Quisiera también comentar el desarrollo de los mercados en los últimos 12 meses, en donde ha sido muy difícil ganar: S&P 500 -0.00 por ciento; mercados emergentes, -19.04 (en dólares); Europa, -12.6% (en dólares), y México, 1.25 por ciento (en pesos). De la misma manera, y al hacer un corte también de los últimos 12 meses, el desempeño de las monedas frente al dólar es el siguiente: peso mexicano, -15 por ciento; real brasileño, -20; rublo ruso, -29, y peso chileno, -8 por ciento.

El comportamiento en general ha sido muy complicado y lo que sí puede pasar en el corto plazo es que las cosas mejoren, tal cual lo empezaron a hacer en marzo y lo que va de abril; hoy, dos grandes factores que le afectaron mucho a los mercados han mejorado de manera sensible: Estados Unidos ya no va a una recesión y China aparentemente sí puede lograr crecer a 6.5 por ciento.


info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx